Los dos primeros trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá fueron entregados en Changchun, China. Tras superar exitosamente pruebas técnicas, llegarán a Colombia en septiembre de 2025 para iniciar una nueva etapa de validaciones en el patio taller de Bosa.
La ciudad de Bogotá avanza hacia uno de sus hitos históricos en materia de transporte público. Este martes, en la planta de CRRC en Changchun, China, fueron entregados los dos primeros trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Estos trenes están programados para llegar al país en septiembre de 2025, consolidando el cronograma del megaproyecto de movilidad urbana.
Las unidades, completamente ensambladas, superaron un riguroso protocolo de pruebas en territorio chino. Recorrieron más de 2.500 kilómetros en bancos de prueba y líneas especializadas, evaluando curvas, frenado, niveles de ruido, y su sistema de operación automática. Los resultados fueron satisfactorios, autorizando su embarque desde el puerto de Qingdao.
Una vez lleguen a Colombia, los trenes serán transportados hasta el patio taller en Bosa, donde se dará inicio a una segunda etapa de pruebas técnicas. Esta fase será clave para su adaptación al entorno bogotano, previo a las pruebas de rodamiento programadas en los primeros tramos elevados de la línea.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la noticia desde sus redes sociales con un mensaje optimista: “Aquí sí pasa. Estamos cada vez más cerca de hacer realidad el sueño de toda una ciudad”. Los trenes, que operarán de manera automatizada y sin conductor, tienen capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros por trayecto.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, indicó que la marcha blanca del sistema iniciará en septiembre de 2027, mientras que la operación comercial está prevista para marzo de 2028. El megaproyecto ya alcanza un avance superior al 50% en la construcción del viaducto, estaciones y patio taller.
La Línea 1 del Metro conectará nueve localidades de la ciudad, desde Bosa hasta la calle 72, cruzando por 78 barrios y movilizando hasta 43.000 pasajeros por hora en cada sentido. Será el primer sistema de transporte masivo ferroviario de Bogotá y el más moderno del país.
Cada tren mide 134 metros de largo y 2,9 metros de ancho, cuenta con seis vagones conectados entre sí, accesibilidad universal y tecnología de control automático tipo CBTC. En total, serán fabricados 30 trenes por parte de CRRC, todos con propulsión 100% eléctrica.
Con la llegada de estos trenes, Bogotá empieza a ver materializado un proyecto que por décadas fue postergado. La entrega marca un paso decisivo en la transformación del transporte público y un mensaje de confianza hacia el cumplimiento de los plazos del Metro.