El mandatario de los colombianos, Iván Duque respondió al Tribunal de Ibagué manifestando que la decisión es inconstitucional y, por ende, pidió una investigación del Ministerio público, así como de otros órganos de control, porque considera que él y su gobierno ha cumplido con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
“Con los funcionarios del Gobierno y como presidente de la República, hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y lo hemos informado. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, dijo Iván Duque.
Duque dijo también que es un abierto prevaricato y considera que no está en firme la decisión, por lo que pidió al Concejo Disciplinario Judicial y al Ministerio Público que adelanten las investigaciones pertinentes.
“Este Gobierno ha tenido cultura de conservación de la biodiversidad porque somos el segundo país más biodiverso del planeta. Sacamos adelante la ley de acción climática, la de delitos ambientales y hemos ampliado las áreas protegidas. Además, protegemos los Parques Nacional y sabemos acatar las decisiones judiciales para proteger los ecosistemas”, agregó el mandatario.
Finalmente, para este sábado 4 de junio se conoció ante la opinión pública la decisión donde le ordenan al mandatario Duque cinco días de arresto domiciliario por el desacato de un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protección de los Parques los Nevados porque son considerados sujetos de Derechos y deben de gozar de una protección de la fuerza pública.