El Gran Desfile Nacional e Internacional del Folclor dejó recuerdos imborrables entre los ibaguereños y turistas que se congregaron este domingo para admirar las coloridas muestras folclóricas de todas las regiones del país y varios países vecinos.
La avenida Quinta y otras calles principales de Ibagué se llenaron de alegría y ritmos variados, desde el Caribe hasta el Pacífico y la región Andina, expresados por las comparsas que acompañaron a las 18 embajadoras del Encuentro Nacional del Folclor. La edición 50 del Festival Folclórico Colombiano cumplió con creces las expectativas.
“Muy bonita experiencia, todo fluyó bien, muy ordenadas las presentaciones, las comparsas, las agrupaciones y las candidatas muy hermosas en sus carrozas”, comentó Andrés Moreno Cifuentes, quien disfrutó del desfile en la avenida Quinta con calle 28. Los participantes del desfile también sintieron la calidez y el entusiasmo de los espectadores. La delegación del Chocó, por ejemplo, deleitó al público con ritmos tradicionales como Levanta Polvos, Tamborito y Pasillo, recibiendo una gran ovación.
“Me siento muy feliz porque siempre que el Chocó viene a estos escenarios es muy bien recibido por su cultura y por su gente”, expresó José Andrés Urrego, clarinetista de la delegación de Chocó. Luis Sánchez, artesano y creador de carrozas en Ibagué, destacó que para esta edición se presentaron carrozas elaboradas por reconocidos artistas de Nariño. Entre las más grandes, se encontraron aquellas inspiradas en temas como los indígenas americanos, la cultura tolimense, la flora y fauna del país, y los instrumentos musicales de todas las regiones.
Además del talento de las comparsas nacionales, el público disfrutó de las energéticas coreografías de las delegaciones internacionales de Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otras, como parte del Encuentro Internacional del Folclor.
“La gente me ha parecido muy carismática, muy organizada la ciudad también, me estoy llevando un buen recuerdo. Me ha parecido muy bonito todo, muy organizado todo. Por ejemplo, esto de tener la calle con vallas para respetar el desfile, me parece muy bonito”, afirmó Ninfa Cano, una turista de Guaviare.
La puntualidad y la organización fueron elementos clave para el éxito del desfile, que no solo resaltó la diversidad cultural del país, sino que también fomentó la unión familiar y la sana convivencia entre los asistentes.