Como parte del los diferentes consejos departamentales, el Consejo Departamental de Cine ha tenido un tremendo y grave hecho que corresponde a uno de los mayores actos de corrupción en este sector, quien lidera el Consejo Departamental de Cine es el señor Hugo Andrés Quintero Rivera, en donde como consejero departamental se le ha descubierto actuares turbios en los procesos que lleva las diferentes convocatorias, y a nombrado por preferencia a empresas aliadas de amigos y cómplices de dichos negocios.

Los Hechos
En el marco de la convocatoria con identificación presupuestal No 03-3-12-7809 por la cual se abre licitación para prestación de servicios para generar, fomentar y fortalecer espacios para la formación de públicos en las artes audiovisuales a través del desarrollo de la “semana del cine en el Tolima – una mirada nacional para la construcción de paz que realiza el Consejo Departamental de cine, los miembros de dicho consejo denuncian de manera publica el actuar con poca transparencia de su consejero y varias empresas en el medio audiovisual, incluidas la Corporación Cinematográfica del Tolima, quien en su representación legal actúa el señor Wilmar Jair Martinez, quien también ha sido conocido por los diferentes problemas que ha tenido en el Ibagué Film Festival, festival de cine que se realiza en el mes de noviembre en al ciudad de Ibagué; también la empresa de comunicación audiovisual RecCreative, quien actúa como representante legal el señor Mauricio Rayo, quienes están organizando un proyecto llamado CINE FEST IBAGUÉ 2018, entre otros implicados en dicho escándalo.

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El escándalo estalla en un evento conocido como la “Semana del Cine del Tolima” evento donde se habría fraguado las diferentes dudas en cuanto la contratación, adquisición, proyección y empresas operadoras para que dicho evento se llevara a cabo en el departamento del Tolima .
Los Argumentos
Entre los argumentos de dicho consejo departamental que denuncia las faltas graves y la deslealtad de los actores implicados en este escándalo, en donde piden que se aclaren a los demás miembros del consejo son los siguientes:
- No está claro quién debe suministrar esa autorización de proyección. En Colombia las autorizaciones de exhibición están a cargo del representante legal de la película que es el productor, respetando los derechos morales del equipo técnico y artístico de la película. En el caso de la película “2 mujeres y una vaca” se desconoce la autoría del señor Efraín Bahamon y en el pliego este cargo autoral se le otorga al Señor Jesús María Calderón que no se sabe si es hermano del productor José Antonio Calderón el cual es el productor de esta película. Esto constituye una falta gravísima frente a lo que estipula la Ley 23 del 28/1/82 y sus respectivos artículos 2, 3 y 4 con sus respectivos incisos.
- En ninguna parte, los pliegos exigen que esta autorización se de carácter gratuito o con fines culturales. Decimos esto porque revisando el anexo 5 que tiene que ver con los items de la propuesta económica en ninguna parte se habla del pago o Fee (Licencia o pago de exhibición) de la película. Como no existe pago, la película debe ser invitada y por tanto no se puede exigir la autorización hasta tanto la película no tenga fecha y hora exacta de exhibición. Es importante, que se pueda garantizar la protección del material cinematográfico y la protección de los derechos de la producción cinematográfica de este país.
- En este sentido realizamos las siguientes observaciones para que sean tenidas en cuenta, ya que como consejo no fuimos participes de dicho proceso, lo que constituye a nuestro juicio una falta grave a la transparencia del mismo proceso, a continuación esbozamos las observaciones e inquietudes que surgen a partir de la convocatoria con identificación presupuestal No 03-3-12-7809 por la cual se abre licitación para prestación de servicios para generar, fomentar y fortalecer espacios para la formación de públicos en las artes audiovisuales a través del desarrollo de la “semana del cine en el Tolima – una mirada nacional para la construcción de paz”.Puesto que la dirección de cultura hizo el borrador de la convocatoria basado en la propuesta presentada por la Corporación cinematográfica del Tolima y luego los estudios previos se hicieron con la Corporación cinematográfica del Tolima y otros amigos de la misma corporación se está incurriendo en un atentado al derecho que se tiene a la igualdad y que es protegido por la constitución y el pacto anti-corrupción.

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- Los pliegos de la convocatoria también presentan errores de forma, en algunos momentos se habla de la semana del cine Colombiano y en otros de la semana del cine Tolimense. Al respecto: La semana del cine Colombiano es una iniciativa directamente del Ministerio de Cultura a través de la dirección nacional de cinematografía, en la que cada 2 años se invita a productores Colombianos a hacer parte de ella. Esta Convocatoria tiene una curaduría muy seria y las películas seleccionadas autorizan su exhibición durante una semana y solo para el evento de la semana del cine colombiano y de manera gratuita. Cualquier otro tipo de exhibición, copia, mutilación está prohibida y protegida por la ley de derechos de autor y la lucha contra la piratería.Como tal, el tema más grave es que se está vulnerando a el sector cinematográfico el derecho fundamental de igualdad de oportunidades y de manera imparcial, que evite los fenómenos subjetivos de valoración como el clientelismo, el nepotismo o el amiguismo que le hacen mucho daño a una industria en crecimiento, pues desestimula la organización y envía un mensaje erróneo a los empresarios y artistas, los invita a que no se esfuercen por optimizar sus procesos y que tampoco le impriman innovación y creatividad a la calidad y no se creen contenidos que nos visualicen como región.
- Por ultimo dos de las empresas que se tuvieron en cuenta para los estudios previos no son idóneas para con el objeto del proyecto, Alto Voltaje es una empresa de alquiler que no está instituida en la ciudad de Ibagué, es de la ciudad de Bogotá y ReCreative no es una empresa con experiencia en el trabajo de formación de públicos, lo que es eminentemente ilegal y va en contravía de toda la legislación expuesta en este documento.
A continuación compartimos el comunicado oficial completo del Consejo departamental de Cine, en donde realizan la grave denuncia: Denuncia pública por parte del Consejo de Cine Departamental