En reunión ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, junto con el Luis Fernando Velazco, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, dieron a conocer las cinco líneas de acción luego de emitirse la alerta Naranja por parte del Servicio Geológico Colombiano.
“Esto no es de esperar que vengan alguien de afuera para hacer las cosas, el sistema funciona en la medida que las personas en la región digan que respaldo necesitan, Dios quiera que no pase nada, todas las eventualidades se están estudiando y esperamos que no suceda”, dijo Velazco.
- Puede leer: Nevado del Ruiz está en Alerta Naranja
Entre las conclusiones serían colectividad vial; la unidad nacional para la gestión del riesgo se articulará con el Ministerio de transporte la Ani envías la gobernación y los alcaldes de la zona de influencia para la priorización e intervención de sus vías y rutas de evacuación.
Comunicaciones; en ese punto Se levantarán las gestiones con el Ministerio de las tic para realizar reuniones con los operadores de telefonía móvil con el propósito de solicitar medidas que garanticen el servicio de Comunicaciones en el área influencia del Volcán de Nevado del Ruiz y sus alrededores.
Salud; en ese punto se hace mención solicitar el acompañamiento por parte de MinSalud para fortalecer la República y Privada de Salud del Departamento del Tolima.
Cooperación; se habla de adelantar junto con la empresa pública y privada así como con organismos de Socorro para garantizar la disponibilidad Y capacidad en los municipios con equipos y conocimiento para fortalecer a las entidades de reacción inmediata ante una posible situación.
Y protección animal; sobre este punto se habla de adelantar gestiones con el Ministerio de agricultura y desarrollo rural para adelantar el plan de desplazamiento y alimentación para los ganaderos y animales de corral que se encuentran en las partes altas en el área de influencia de los municipios del Volcán Nevado del Ruiz.
Finalmente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, reiteró que “la gente entiende que no tenemos que prepararnos y vemos que lo están haciendo planteando las necesidades, les insistí en zonas de difícil situación si ocurre la erupción Por eso soy amigo de las evacuaciones preventivas”.