Este 21 de Agosto es la fecha de juicio oral contra el alcalde de la ciudad de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, por presunto peculado por uso, proceso penal que enfrenta por autorizar unas competencias automovilísticas de manera clandestina e ilegal en la pista del Aereopuerto Perales cuando este mismo era el administrador del aeropuerto, estos hechos sucedieron en abril del año 2014.
El sonado caso judicial que se ha intentado realizar en varias ocasiones y en las que el mismo alcalde ha podido dilatar el proceso, en los que se ha tenido en vilo el proceso político del barretismo a la alcaldía de Ibagué y donde luego de aplazarse tantas veces ya habría cumplido casi 2 años hasta ahora en donde el Juez segundo del Circuito Penal habría asignado la fecha definitiva para el juicio contra el burgomaestre, quien recibirá el mismo juicio de manera virtual.
- Puede leer también: Prueba de Covid-19 al alcalde Andrés Hurtado salió negativa
Al parecer, la estrategia del grupo político y de la defensa de Hurtado habría sido postergar la acción judicial hasta que el investigado lograra alcanzar su objetivo político electoral: La Alcaldía de Ibagué.
Por eso, ahora, ya como mandatario local, tendrá que responder por los presuntos delitos de peculado por uso, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder abundante material probatorio que compromete seriamente al ingeniero Andrés Hurtado, quien, como director del Aeropuerto Perales, autorizó el uso de la pista para el ingreso de 51 vehículos y dos motocicletas en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014.
El ente acusador tiene pruebas documentales, videos y declaraciones de funcionarios de la Aeronáutica Civil, de la empresa de vigilancia Nápoles y de la Policía Nacional que probarían la responsabilidad del actual mandatario de los ibaguereños en los famosos ‘piques ilegales’.
¿Que sucederá el 21 de agosto?
En la diligencia, que será virtual, la Fiscalía presentará uno a uno los testimonios de los testigos que fueron avalados por el juez del caso entre quienes sobresalen: Martha Lucía Bejarano, supervisora de la Aerocivil; Álvaro Javier Perdomo y Alexander Hernández, guardas de seguridad de la empresa de vigilancia del Aeropuerto; Gustavo Grisales, encargado del sistema de operaciones, y el uniformado Leonardo Cuervo Moreno, quien en ese entonces era comandante de la estación de la Policía Metropolitana en el Aeropuerto Perales.
El vigilante que delató a Hurtado
Otro testimonio que probaría el interés del alcalde de desviar la investigación es el que rindió el vigilante José Evangelista Segura Gutiérrez. Él dijo que debió cambiar su versión por solicitud de Hurtado.
Fuentes oficiales y abogados penalistas consultados por esta redacción indican que antes de un año se podría conocer el sentido de la sentencia que debe proferir el Juez Segundo Penal del Circuito.