En un acto de despedida el Presidente Iván Duque Márquez, despidió de forma muy particular al General Eduardo Enrique Zapateiro, quien dejó de ser comandante del Ejército Colombiano desde el 20 de julio, sin embargo, su retirada ha marco varias actividades de despedida hacia el ex militar.
A través de un video quedó registrado el hecho donde de manera afectuosa Duque y Zapateiro protagonizaron ese momento, además de que se dio cuando se desarrolló la transferencia de mando al nuevo comandante del Ejército el General Carlos Moreno Ojeda.
La transmisión de mando se dio de forma formal en un ceremonia castrense y donde sin ningún protocolo Duque y Zapateiro dejaron para la posteridad la pieza audiovisual,.incluso se le oye al presidente manifestar el aprecio que le tiene a quien sirvió por 40 años en la fuerza.
“Despedir a este gran comandante, a este gran general, a este gran patriota y a este gran amigo, a Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del glorioso Ejército Nacional de Colombia, del ejército bicentenario”, dijo Duque en el audiovisual.
Seguido de esas palabras Duque subió el tono para decir, “me enseñó a gritar ¡ajúa!”, luego de tener al mismo tiempo el puño cerrado y el brazo arriba.
Lurgo fue el turno para el excomandante quie..dijo, “señor presidente, muchas gracias. A todos nuestros soldados, este es nuestro presidente, nuestro comandante supremo de las Fuerzas Militares, de este glorioso ejército que también fue comandado por Simón Bolívar. ¡Patria, honor, lealtad!”.
Finalmente, Zapateiro y Duque cerraron el video con un unísono “¡Ajúa!