El estudiante Ricardo Buenaventura del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, acaba de ser seleccionado por parte de la Embajada de los Estados Unidos, como candidato principal para la versión 2019 del programa SUSI: Study of the U.S. Institutes, para estudiantes líderes en la categoría de ‘Social Entrepreneurship’, obteniendo el primer lugar entre todos los aspirantes.
Durante los últimos años, Colombia ha estado representada por estudiantes de alto nivel académico, que además han demostrado su liderazgo, ganando financiación para proyectos en sus comunidades. Este año el programa recibió alrededor de 170 nominaciones de diferentes universidades de Colombia, siendo Ricardo, el candidato principal por parte de la Embajada Americana para la selección final de la candidatura, este próximo mes de Mayo en Washington.
Ricardo Buenaventura, es oriundo de Ibagué, pero creció en Lorica Córdoba, terruño que tuvo que abandonar tras una inundación que obligó a su familia a regresar a la capital musical. Al reencontrarse con su familia, se vinculó a la la fundación alas de vida, fundada por uno de sus tíos, a través de la cual se gestionan recursos para la donación de sillas de ruedas y apoyos a personas en condición de discapacidad. Cursando sus estudios superiores, conoció la posibilidad de conformar un proyecto de emprendimiento, que consistía en comercializar yogurt, con compañeros de su carrera. Actualmente dicho emprendimiento se localizó en la Tienda Universitaria numero siete, llamada ‘Eco Energy’, y que hace parte del programa de permanencia estudiantil de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.
La importancia
Los institutos SUSI, por sus siglas en inglés: Study of the U.S. Institutes, para Líderes Estudiantiles es un programa académico corto e intensivo, cuyo propósito es proporcionar a los grupos de líderes estudiantiles universitarios una comprensión más profunda de los Estados Unidos, al tiempo que mejoran sus habilidades de liderazgo. El programa se llevará a cabo de Julio 6 a Agosto 10 de 2019 en Miami University of Ohio.
Los Institutos de cinco semanas consistirán en una serie de debates, clases, presentaciones grupales y conferencias. Los cursos y las actividades en el aula se complementarán con viajes educativos, visitas a diferentes lugares, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado dentro de la comunidad local. También incluirán un componente de residencia académica, de aproximadamente cuatro semanas y un viaje de estudio dentro de los Estados Unidos, de aproximadamente una semana. Los participantes también tendrán la oportunidad de participar en actividades educativas y culturales fuera del aula.
El intercambio académico de cuatro semanas, proporcionará a los participantes una visión general sobre cómo las habilidades empresariales pueden abordar los problemas sociales. También tendrán el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento, para implementar en sus comunidades de origen al regresar a sus países de origen.
Al mismo tiempo, en otros lugares de los Estados Unidos, se llevarán a cabo otros dos institutos para líderes estudiantiles provenientes de países de las Américas, sobre políticas públicas y liderazgo de mujeres. Los tres programas se reunirán por dos o cuatro días en Washington, DC para la conclusión del programa. En Washington, DC, los participantes tendrán la oportunidad de reunirse con otros pares de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que participan en los otros Institutos.
El director de la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra Institución, Fabiano Numpaque, indicó que el proceso de selección, según la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, fue sumamente competitivo debido al perfil de los aspirantes, así que para la UT es un orgullo que Ricardo hubiese logrado el primer lugar entre de todos. Agregó que desde la ORI, se encuentran seguros de que será uno de los candidatos oficiales durante la selección final por parte de la oficina del programa en Washington.
Las expectativas de Ricardo son expandir sus conocimientos, a través de nuevas experiencias que aporten a su crecimiento personal, académico y empresarial. “Quisiera que a través de mi vivencia, mis compañeros se motiven a postularse en diferentes convocatorias, crean en sus capacidades e intenten alcanzar sus sueños” concluyó.