Estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural EFAC, están inconformes sobre una presunta barrera a la asignación de los fondos públicos que debe invertir la Secretaría de Cultura y Turismo para dar garantías de funcionamiento al único espacio de carácter público y gratuito, destinado a la formación en artes. Al contrario han dejado la EFAC en abandono, no han contratado profesores ni coordinadores y no han dado la cara.
Los estudiantes manifiestan que hasta el día de hoy los postulados han pasado los exámenes de admisión y ya habían realizado el proceso de entrega de la documentación correspondiente, pero la Secretaría de Cultura y su jefe Ricardo Cadavid, no les ha brindado una respuesta sobre el inicio de las clases.
Por otro lado, se argumenta que sumado a que no hubo contratación de los profesores de la EFAC, temen manifestarse con actos simbólicos o manifestaciones donde se reclame los derechos académicos y laborales que se estarían vulnerando.
“Por parte de la Secretaría de Cultura ha existido una actitud nefasta frente a todo este sector cultural popular, que es muy grave porque son un montón de estudiantes que tienen la ilusión de poder convertirse en técnicos en arte para poder devolver conocimientos y prácticas en sus barrios o comunidades. Además, están esperando una titulación para poder ser trabajadores de la cultura, manifestó el denunciante anónimo.
Incluso se denuncia que hay unos estudiantes de la EFAC que se autonombraron líderes estudiantiles y dentro del proceso están cohibiendo a los otros estudiantes para que no se manifiesten frente a la situación que ocurre.
Se hace un llamado al secretario Ricardo Cadavid para que atienda estos reclamos porque no solo hay estudiantes de la ciudad y la región, sino también de otras regiones del país que ya pasaron las admisiones y están a la espera de conocer su calendario académico, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación dio luz verde para el regreso de clases el primero de agosto para instituciones educativas pública y privadas.
La preocupación de los denunciantes está en que ellos también tienen derechos a estudiar y al parecer, la alcaldía aún no se ha puesto las pilas para reabrir la EFAC en la ciudad de Ibagué.
Finalmente, al cierre de esta nota no hubo respuesta de Secretario de Cultura.