En la mañana de este 13 de marzo del 2023, al menos 100 estudiantes de la Institución Educativa Aguadita de Fresno se reunieron en la vía principal que conecta Fresno con Manizales para llevar a cabo una protesta en demanda del servicio de transporte escolar.
Los jóvenes, procedentes de la zona rural del municipio, expresaron su descontento ante las dificultades que enfrentan para asistir a clases diariamente.
La manifestación, que tuvo lugar entre las 7:30 a.m. y las 10:30 a.m., consistió en bloqueos intermitentes de la vía, con períodos de cierre de 15 minutos seguidos de aperturas de 10 minutos para no afectar gravemente el tráfico vehicular.
Audrey Franco, una estudiante de noveno grado, explicó que la falta de transporte escolar dificulta la asistencia puntual a clases, especialmente en días de lluvia.
La Institución Educativa Aguadita de Fresno cuenta con 165 estudiantes matriculados desde preescolar hasta grado once, y está ubicada aproximadamente a 20 minutos del casco urbano sobre la vía principal que conecta con Manizales.
Aunque la protesta concluyó tras llegar a un acuerdo con el alcalde municipal, los estudiantes advirtieron que retomarán las manifestaciones si no se cumplen sus demandas para el 1 de abril.