El excoronel Joaquín Enrique Aldana Ortiz fue acogido por el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de Bogotá con el beneficio de casa por cárcel, quien tiene que purgar una condena de 33 años y 7 meses por el asesinato de su esposa Erika Yeneris Gutiérrez.
De acuerdo con el Juzgado, El condenado Aldana Ortiz ya cumplió con el 50% de la pena, y agregando que realizó estudios desde la cárcel La Picota de la Ciudad de Bogotá, por ende sea cogería al beneficio de la casa por cárcel esperando se diera en el transcurso de la semana el trasladado desde el centro penitenciario hacia el lugar de residencia en Ibagué.
Los hechos del macabro crimen
Era septiembre de 2009 cuando el país se sorprendió al conocer del macabro asesinato de Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, quien para esa época era la esposa del coronel de la Policía Nacional, Joaquín Enrique Aldana, por esos años comandante operativo en el Tolima.
Fue un trabajador de una finca del municipio de Alvarado (Tolima), quien halló dentro de una bolsa negra la cabeza de un ser humano con la cara totalmente desfigurada por heridas causadas con un elemento cortante.
Ahí se inició la investigación que terminó con la condena a 33 años de cárcel del alto oficial que resultó ser responsable del atroz crimen que incluyó el haber descuartizado y desaparecido en diferentes lugares del departamento el cuerpo de su compañera sentimental.
Le falta varios años para exculpar su delito
El pasado 3 de noviembre fue trasladado al Coiba en Picaleña y luego a su lugar de residencia, esto se da a raíz de la decisión del Juzgado. Cabe decir que para el 2009, todavía no estaba tipificado el delito de Feminicidio, por ende tiene esos beneficios que otorga la justicia.
Recordar que Aldana le restan pagar 16 años de su condena en ”casa por cárcel” y el Inpec serán los encargados de custodiar esos años restantes.