Con un éxito rotundo finalizó la quinta edición del Ibagué Festival, un evento que contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Tolima. Este año, el festival rindió un merecido homenaje al maestro César Zambrano, destacando su trayectoria y aporte a la música en la región.
El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro Salcedo, expresó su alegría por el impacto positivo del festival en los sectores artísticos y turísticos de la región. “Finalizamos la quinta versión del Ibagué Festival con un rotundo éxito”, afirmó Castro Salcedo, destacando el apoyo de la Gobernación del Tolima.
El festival, organizado por la Fundación Salvi, ofreció una variada programación que incluyó conciertos gratuitos con artistas como Santiago Cruz, talleres y clases magistrales, encuentros gastronómicos y la innovadora propuesta de llevar música a las calles y parques de la ciudad.
Leonel Merchán, director musical del grupo Phonoclórica, resaltó la importancia de llevar propuestas diversas y alternativas a los barrios, fortaleciendo la formación de públicos y promoviendo la música clásica y electro-folclórica. “Es superimportante que desde este festival lleguemos a los barrios”, comentó Merchán.
Piedad Silva, residente de la zona de La Samaria, expresó su agradecimiento por la iniciativa de descentralizar el acceso a la cultura. “Estoy muy agradecida con el Ibagué Festival y la Gobernación del Tolima por traer la música colombiana y nuestras raíces a todos los espacios públicos”, dijo Silva.
El apoyo decidido de la Gobernación del Tolima al Ibagué Festival se alinea con las acciones de la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental para posicionar a la región como un destino cultural y favorecer a los artistas locales. Este tipo de eventos generan acciones que benefician la economía regional, la hotelería, los restaurantes y a pequeños y grandes empresarios. La quinta edición del Ibagué Festival no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó, dejando una huella imborrable en todos los asistentes y marcando un hito en la celebración de las artes y la cultura en el Tolima.