La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra Francy Johana Ardila Salazar, ex personera de Ibagué, por presuntos excesos en el uso de viáticos durante su tiempo en el cargo. Ardila, recientemente nombrada como coordinadora regional de la Agencia Nacional de Tierras por el gobierno de Gustavo Petro, está siendo investigada por la posible malversación de fondos públicos destinados a viajes oficiales.
Según los informes preliminares, Ardila habría recibido más de 55 millones de pesos en viáticos, que cubrieron viajes a Europa, México y varias ciudades de Colombia. En particular, se destaca un viaje de 15 días a Europa por el cual se habrían desembolsado 35 millones de pesos.
El Ministerio Público ha indicado que estos gastos podrían haber violado las normas de austeridad en el gasto público. La investigación pretende determinar si los fondos fueron utilizados adecuadamente y si los viajes tenían una justificación válida en el marco de sus funciones como personera.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué ha solicitado a la Personería la entrega de documentación que detalle las comisiones realizadas por Ardila Salazar, así como los informes y justificaciones de los gastos en desplazamientos y alojamiento. Asimismo, se indagará si las entidades que organizaron los eventos a los que asistió cubrieron los costos o si hubo un uso indebido de fondos públicos.
Esta investigación se suma a cuestionamientos anteriores sobre la gestión de Ardila Salazar, quien ya había sido señalada por situaciones similares durante su tiempo como personera en Melgar. En ese caso, también se habrían detectado irregularidades en el manejo de viáticos, aunque el proceso permanecía archivado hasta ahora.
Con esta nueva investigación, la Procuraduría busca esclarecer todos los aspectos de la gestión de la exfuncionaria y determinar si existen faltas disciplinarias que ameriten sanciones o si se actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.