El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha desatado una tormenta política al entregar una matriz de colaboración a la Fiscalía General de la Nación. En este documento, López identifica a diez individuos clave, incluyendo altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, ministros, exministros, congresistas y contratistas, a quienes está dispuesto a delatar ante las autoridades.
Durante más de 16 horas de interrogatorio, López ha cooperado plenamente con la justicia, según su abogado, José Moreno. Cada pregunta formulada por la Fiscalía ha recibido una respuesta sin reservas, lo que sugiere una disposición total para esclarecer los hechos y colaborar con la investigación en curso.
La presentación formal de la matriz de colaboración marca un punto de inflexión en el caso, con Moreno anunciando que se ampliará la lista en futuras ocasiones. Este primer paso revela la magnitud de las implicaciones potenciales de las futuras declaraciones de López y establece un precedente para revelaciones adicionales.
“Hoy hemos radicado esa solicitud y esa matriz de colaboración parcial frente al primer caso”, explicó Moreno. “En la primera matriz, 10 personas. Hay varias personas que van a estar dentro del proceso de la matriz de colaboración. Hay altos funcionarios del Gobierno, ministros, congresistas, contratistas y otros funcionarios de la entidad.”
El interrogatorio continuará el próximo martes 11 de junio, manteniendo en vilo al país mientras espera más revelaciones sobre los oscuros entresijos del poder político y las conexiones clandestinas que podrían tener implicaciones significativas en la escena nacional.