La falta de culminación de la fase 2 del acueducto complementario de Ibagué, a pesar de haber sido pagada, ha generado preocupación y ha llamado la atención de la Contraloría. Esta información salió a la luz durante un debate de control político en el Concejo Municipal de la ciudad, sorprendiendo a la ciudadanía ibaguereña. Jessica Paola Acosta, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer esta novedad que está siendo investigada por la Contraloría debido al incumplimiento de las obras y al pago del contrato, lo que representa un detrimento público.
Según un informe de interventoría, el contrato de la fase 2, identificado como contrato 144 de 2022 a junio de 2023, presenta un avance de obra del 26,77% y un avance presupuestal del 14,02%. La interventoría ha solicitado que se declare el incumplimiento del contrato de obra.
Además, el contratista actual de la fase 2 ha sido objeto de un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la República desde 2017, debido a un contrato de recuperación de la ribera del Río Magdalena en Flandes, por un monto de 4.476 millones de pesos.
Se ha revelado que el contratista actual del tanque de la fiscalía, el cual ya ha sido pagado, es el mismo contratista responsable de no haber entregado la fase 2 del acueducto complementario. Esto ha generado preocupación, ya que el municipio de Ibagué deberá invertir nuevamente 7.000 millones de pesos para la instalación del tanque de la fiscalía.
Hasta el momento, no se ha informado qué sucederá con la tubería enterrada que no se utilizará desde La Pola hacia el sur, lo cual genera incertidumbre sobre el destino de esa infraestructura. Ante esta situación, la alcaldía de Ibagué y el IBAL no han dado a conocer los planes futuros relacionados con la tubería y la planta de tratamiento del sur.
Finalmente, esta falta de información genera inquietud entre los ciudadanos, quienes esperan que se esclarezca el destino de los recursos invertidos y se tomen las medidas necesarias para garantizar el avance y culminación de las obras pendientes en el acueducto complementario de la ciudad.