La secretaria de Cultura de Ibagué, Diana Londoño, anunció que la edición número 49 del Festival Folclórico Colombiano vendrá con una gran agenda cultural y musical. Sin embargo, señaló que por ahora no se tiene contemplado realizar las polémicas cabalgatas, luego de los hechos ocurridos el año anterior en los que se presentaron casos de maltrato animal y consumo de bebidas alcohólicas.
“No habrá (cabalgatas), porque de acuerdo a la conclusión del año pasado es difícil, la verdad es algo que se está trabajando el gerente de Infibagué y por ahora es que no se realizará”, afirmó la funcionaria.
La decisión se toma con base en la responsabilidad y el cuidado de la ciudad, la cultura y los animales. Según Londoño, es una actividad importante, pero lastimosamente no se realiza con responsabilidad, lo que conlleva a tomar dicha determinación.
“Es algo hermoso si se tuviera una responsabilidad importante porque es algo de mostrar, visibilizar y que la ciudad lo pueda disfrutar, entonces necesitamos vestirnos de cultura, cuidar nuestra ciudad y lo que hagamos sea con responsabilidad”, agregó.
La polémica en torno a las cabalgatas ha generado reacciones en organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes han denunciado los casos de maltrato y abuso en los que se ven involucrados los equinos.
“Es un gran avance que se tome esta decisión, pero aún hay mucho por hacer para proteger a los animales en estas festividades. Esperamos que las autoridades sigan trabajando en la implementación de medidas que aseguren el bienestar de los equinos”, señaló un representante de una veeduría animal en la ciudad.
Finalmente, la funcionaria, por su parte, manifestó que se espera conocer si se podría contemplar la realización de las cabalgatas, teniendo en cuenta que hay tiempo para poder concertar y realizar compromisos que permitan tenerlas en el marco de las tradicionales fiestas, siempre y cuando se realicen con responsabilidad y se garantice el bienestar de los animales.