La Fiscalía General de la Nación ha enviado copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar al Brigadier General del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, después de que su nombre, presuntos actos ilegales y la creación de empresas de vigilancia, aparecieran en información extraída de dispositivos incautados a disidencias de las FARC en Anorí, Antioquia. La Fiscalía también reveló la existencia de información sobre amenazas a la seguridad nacional, financiación de campaña presidencial y otros.
La Fiscalía General de la Nación, en un comunicado emitido el 24 de noviembre de 2025, ha revelado importantes avances e hallazgos en la investigación iniciada tras la interceptación de una caravana de integrantes del denominado Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias de las FARC en Anorí, Antioquia, ocurrida el 23 de julio de 2024.
Durante esta operación fueron incautados computadores, teléfonos, discos duros y otros dispositivos electrónicos a los detenidos: Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; Erlinson Echavarría Escobar; Juan Antonio Agudelo Salazar; Diana Carolina Rey Rodríguez; María Alejandra Ojeda Londoño; y Wenser Yosony Sábala Duque, alias Oliver, entre otros, quienes posteriormente fueron judicializados.
El material probatorio fue sometido al proceso de extracción y análisis de información digital por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), generándose cinco informes técnicos que han arrojado luz sobre actividades de alto impacto.
Con ocasión de las verificaciones, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso la inmediata intervención de la delegada contra la Criminalidad Organizada, tras revelarse la existencia de información de extrema gravedad en los dispositivos incautados.

Entre los hallazgos más sensibles, que no se harían públicos, se destaca la mención a presuntas amenazas a la seguridad nacional, la supuesta financiación de la campaña a la Presidencia, alianzas entre distintos actores ilegales y, notablemente, la creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales.
En este contexto, la Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Medellín compulsó copias a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se indague la conducta del Brigadier General del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, quien fue mencionado directamente en los elementos incautados.
La Fiscalía General de la Nación ha querido aclarar que la investigación y las actuaciones de los fiscales delegados se mantienen bajo estrictos protocolos de reserva legal para proteger la eficacia de las actuaciones y la integridad de la evidencia, en clara aplicación del principio de reserva que rige las actuaciones penales.
Finalmente, la entidad recordó la obligación de acatar lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022 (Ley de Paz Total), sobre el levantamiento de órdenes de captura contra miembros representantes de organizaciones armadas que participen en las mesas de diálogos de paz.





