El Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha alcanzado un récord histórico durante el primer semestre de 2024, al respaldar un total de 523.686 créditos, la mayor cantidad registrada en su historia. Este resultado supera ampliamente las 176.553 garantías otorgadas en el primer semestre de 2023 y las 362.035 otorgadas en 2021, en el marco de la emergencia económica.
El presidente del FNG, Javier Cuéllar, destacó la importancia de este logro: “En este FNG queremos romper todas las barreras para llegar a más colombianos que necesitan un crédito para invertir en su negocio y requieren un fiador para poder acceder a este. Por eso, estas cifras hoy representan que estamos cumpliendo con nuestro propósito, pues más del 78,4% está concentrado en la economía popular”.
Estos resultados históricos se reflejan en gran parte del país, ya que el 70% de los departamentos también alcanzaron máximos históricos durante este período. Bogotá lideró la lista con 104.381 garantías, seguido por Antioquia y Valle del Cauca con 68.088 y 37.926, respectivamente.
El crecimiento en el número de créditos respaldados por el FNG no solo demuestra la confianza de los colombianos en esta entidad, sino también su papel crucial en la reactivación económica del país. “Nos estamos convirtiendo en un motor para el acceso al crédito y nuestra meta es seguir llegando a máximos históricos. Nuestro objetivo es seguir impulsando el acceso al crédito con el fin de aportar también a la reactivación”, agregó Cuéllar.
El FNG ha sido fundamental en la facilitación del acceso al crédito para trabajadores independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para hogares colombianos. Este respaldo financiero ha permitido que muchos colombianos puedan invertir en sus negocios y mejorar su calidad de vida.
Además, el FNG ha implementado diversas estrategias para garantizar que sus servicios lleguen a los sectores más vulnerables de la población. Esto incluye programas específicos para apoyar a la economía popular y a las microempresas, que representan una parte significativa de los beneficiarios de las garantías otorgadas.