Al parecer integrantes de la fuerza pública se mostraron sorprendidos ante la decisión del comandante y jefe en impartir el anuncio de Cese al Fuego Bilateral a través de las redes sociales y no a través como suele suceder, de forma directa en un comunicado a los comandantes que tienen operaciones donde operan los grupos armados ilegales.
Incluso, se conoció que tampoco no hubo una directriz clara a los altos mandos de las diferentes fuerzas, pues genera confusión al interior de los mandos militares que se encuentran desarrollando operaciones en el área.
- Puede leer: Aprobada la Paz Total como política de Estado
Tambien se conoció que aunque manifestaron no estar en contra de la paz ni de la decisión del comandante y jefe, es decir, de Petro, para la fecha actual no hay una directriz clara en cuanto a las operaciones si esas continúan o se suspenden definitivamente.
A su vez, el anuncio se hizo sin tener encuenta las recomendaciones de los altos mandos, pues la tropa es quienes están en operaciones militares y al no tener claras las reglas es muy difícil poder identificar que grupos están sujetos al cese al fuego bilateral anuncio por el gobierno nacional.
Finalmente, el gobierno Nacional desde la casa Nariño hizo público los cinco documentos donde evidencia que por decreto presidencial estaría firmados por el presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral con los grupos armados, entre ellos la segunda marquetalia, ELN y otras organizaciones.