En el marco de un Consejo de Seguridad celebrado en la capital del Huila, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó su rotundo rechazo a la presencia de nuevos bloques de disidencias de las FARC en el departamento. Matiz fue contundente al afirmar que “los nuevos bloques de las disidencias no son bienvenidos; por el contrario, son ´bien idos´ de nuestro territorio”.
Durante el encuentro, Matiz informó sobre la ratificación del fortalecimiento del Ejército Nacional con la creación de un Batallón de Operaciones Terrestres compuesto por 600 hombres, así como el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional en la región. Estas medidas fueron confirmadas por el ministro de Defensa, quien participó en la reunión.
La mandataria también destacó la importancia de incluir a los gobernadores en la mesa de diálogo que el Gobierno Nacional adelanta con las disidencias de las FARC. “Nosotros conocemos la realidad que estamos viviendo en el territorio. Ante esos bloques nuevos de disidencias de las FARC, ellos no son bienvenidos en el departamento del Tolima; al contrario, son ´bien idos´ de este territorio”, enfatizó.
Además, Matiz aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje al presidente Gustavo Petro, solicitando una mayor inversión en el sur del departamento para impulsar el desarrollo y la infraestructura. “Necesitamos inversión para culminar el anillo vial del sur y la modernización del aeropuerto de Planadas”, agregó la gobernadora.
En cuanto a las medidas de seguridad, el ministro de Defensa ratificó la asignación de dos batallones de operaciones terrestres para el sur del Tolima y el norte del Huila, respectivamente. Además, se comprometió a llevar la petición de levantar el cese del fuego en estos departamentos al presidente de la República.