La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que las tarifas de peajes en Colombia tendrán un nuevo aumento del 4,64% antes de terminar 2024. Además, anticipó otro ajuste para enero de 2025, que estará ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al cierre del presente año.
Este incremento es el tercero aplicado en 2024, luego de dos ajustes previos tras la suspensión de aumentos en 2023. Según la funcionaria, la medida es fundamental para garantizar el equilibrio financiero de las concesiones viales administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
- Puede leer: Partido Conservador suspende a siete congresistas por apoyar reforma pensional del gobierno
“Este último margen de 4,64% deberá aplicarse a finales de este año, en cumplimiento del marco contractual de las concesiones”, explicó la ministra García. También señaló que los ajustes son esenciales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura vial en el país.
En enero de 2024, las tarifas ya habían sido reajustadas en un 13,12%, correspondiente a la inflación de 2022. Este aumento fue calificado como crucial para mantener el desarrollo y mantenimiento de las carreteras nacionales, en un contexto de alta inflación que afectó los costos operativos de los proyectos viales.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este último ajuste fue objeto de análisis desde mediados de 2024. “Por fortuna, la inflación ha bajado sustancialmente, lo que permite ajustar lo pendiente de manera más equilibrada”, declaró Bonilla durante el XI Congreso de Asofiduciarias.
Estos incrementos forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro, para restablecer la normalidad en las tarifas de peajes. Según el Ejecutivo, la actualización de las contribuciones de los usuarios responde a las condiciones económicas actuales y busca evitar desbalances en los contratos de concesión vial.
Sin embargo, los anuncios han generado diversas reacciones entre los usuarios, especialmente transportadores y gremios económicos, que consideran los aumentos como un desafío adicional frente a los costos operativos del transporte de carga y pasajeros.
El Gobierno argumenta que los ajustes son necesarios para garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura vial y mantener la calidad de los servicios en las carreteras del país, aspectos clave para el desarrollo económico y la competitividad nacional.