La vicepresidenta y canciller, Marta lucía Ramírez, comenzó una apretada agenda en Washington, capital de Estados Unidos, para dar la versión del Gobierno sobre la crisis social que se vive en Colombia por el paro nacional. A su salida del encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la ahora canciller le dijo no, por el momento, a los pedidos de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación en el país.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.
Según Ramírez, en las próximas semanas se estarían llevando a cabo las labores para permitir la visita tanto de la OEA como de la CIDH. A la salida de este mismo evento, Ramírez fue interrogada por ciudadanos colombianos en Washington que criticaron la negativa del Gobierno a la visita del CIDH. Estos llegaron a comparar el gobierno de Iván Duque con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que impidió la visita de este órgano a comienzos de 2020.
A continuación en Tweets lo que se expresa desde muchas pesrectivas:
#Colombia?? La @CIDH expresa su preocupación ante los reportes de violencia en Bogotá, en el contexto de las protestas del #22Mayo. Según información preliminar, al menos 2 personas manifestantes habrían sido heridas, incluyendo lesión ocular por proyectil policial. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 24, 2021
Manifestamos nuestra preocupación por la negativa del gobierno ante la solicitud de la visita de la @CIDH a Colombia. El precedente que sienta es gravísimo porque limita la posibilidad de verificación de DDHH en un contexto en el que los organismos de control no están funcionando
— Temblores ONG ? (@TembloresOng) May 24, 2021