En el contexto de las negociaciones en curso entre empresarios y sindicatos para determinar el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año, diversos gremios, entre ellos Acopi, Andi, Asobancaria, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia, han emitido un comunicado de prensa expresando su disposición para continuar las conversaciones. No obstante, han presentado una solicitud específica relacionada con el incremento salarial.
En el comunicado, los gremios insisten en que el aumento del salario mínimo para el año 2024 debe estar directamente vinculado a indicadores clave, incluyendo la inflación, el empleo y las condiciones macroeconómicas del país.
Destacan la necesidad de lograr un equilibrio que permita un aumento salarial que fortalezca el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que sea cauteloso en términos de inflación y condiciones económicas generales.
“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”, indica el comunicado.
Además, hacen hincapié en que la definición del salario mínimo debe ser coherente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés, teniendo en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre.
En última instancia, los gremios enfatizan la importancia de que estos principios generales sean tenidos en cuenta, ya sea que el salario mínimo resulte de la concertación entre las partes o de la definición por parte del Gobierno. Las reuniones bilaterales entre los actores involucrados continuarán en busca de un acuerdo que satisfaga a ambas partes y promueva el desarrollo económico del país.