El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho una fuerte declaración acusando a Keralty, la empresa matriz de EPS Sanitas, de sabotear la reforma a la salud en el Congreso.
Según Petro, la influencia de Keralty en la Comisión Séptima del Senado fue crucial para el fracaso del proyecto de ley. “En la Comisión Séptima del Senado nos derrotó Keralty, por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros, nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”, dijo el mandatario.
El mandatario sostiene que Keralty utilizó recursos públicos destinados a la salud para financiar campañas políticas, una acción que considera una violación flagrante de la Constitución y las leyes del país.
“Mírese por donde se mire, los recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley”, puntualizó.
Petro advierte que esta situación representa una amenaza para la democracia colombiana y la soberanía nacional, instando a tomar medidas inmediatas para evitar la interferencia de intereses privados en asuntos de interés público.
“Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, concluyó.