Después de un cierre prolongado causado por la caída de material de arrastre, la vía Ibagué-Cajamarca-Alto de la Línea ha sido reabierta en ambos sentidos, restaurando la conexión vial entre los departamentos de Tolima y Quindío. La interrupción se produjo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes festivo debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de varias quebradas.
Los kilómetros 39 y 40 en el sentido Ibagué-Cajamarca-Alto de la Línea, así como el kilómetro 29 en el sentido Calarcá-Alto de la Línea-Cajamarca, se vieron afectados por el material de arrastre. Además, otros puntos críticos como El Cinabrio, La Paloma y los túneles El Tigrillo Lanudo y Azulejos también presentaron problemas, atrapando a centenares de vehículos.
A pesar de la reapertura del corredor vial en la madrugada del lunes, las autoridades han instado a los conductores a mantener la precaución, ya que las lluvias continúan afectando el área. La Dirección de Tránsito y Transportes del Tolima ha desplegado 17 áreas de control en puntos estratégicos para asistir a los viajeros durante sus recorridos. La capitana Laura Lara, jefa de la seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, hizo un llamado a los conductores para que usen los elementos de protección necesarios, no excedan los límites de velocidad, eviten maniobras peligrosas y verifiquen el estado mecánico de sus vehículos antes de cualquier desplazamiento.
A los viajeros se les recomienda adquirir los tiquetes en empresas legalmente constituidas, planificar sus viajes con antelación y ser cautelosos durante los desplazamientos. También se les insta a verificar el estado de las vías a través del número #767 antes de emprender su viaje para evitar inconvenientes.
Horas antes, la Dirección de Tránsito y Transportes del Tolima había confirmado el cierre total de la vía Calarcá-Alto de la Línea-Cajamarca e Ibagué-Cajamarca-Alto de la Línea debido a los deslizamientos de tierra. Las fuertes lluvias ocurridas en la noche del domingo causaron el desbordamiento de varias quebradas, lo que afectó gravemente la movilidad en la zona. Los problemas se registraron en los kilómetros 39 y 40 en el sentido Ibagué-Cajamarca-Alto de la Línea, y en el kilómetro 29 en el sentido Calarcá-Alto de la Línea-Cajamarca. Según la Dirección de Tránsito y Transportes del Tolima, el desbordamiento de una quebrada dejó varios vehículos atrapados en los túneles Tucanes y Oso Perezoso.
Además, se presentaron dificultades en puntos críticos como El Cinabrio, Túnel Azulejos, sector La Paloma y el Túnel Tigrillo Lanudo. La empresa encargada del mantenimiento de este corredor vial trabajó intensamente para limpiar la vía y restablecer la movilidad entre el centro del país y el occidente colombiano. Como medida alternativa, las autoridades recomendaron utilizar el corredor vial Manizales, Alto de Letras, Fresno y Mariquita mientras se completaban las labores de limpieza y se aseguraba la estabilidad de la carretera principal.