Desde un primer momento se quiso saber si hubo o no responsabilidad en la administración Hurtado, pero en un primer intento por parte del concejal Rubén Darío Correa, no hubo oportunidad, sin embargo ahora con debate de control político aprobado se agitaron las aguas.
Es una de los interrogantes que se pretende responder en el aprobado debate control en el concejo municipal de Ibagué-Tolima para conocer sí hubo o no presunta responsabilidad en la participación por parte de la administración Hurtado y sus funcionarios en el fracasado Jamming Festival.
Lo cierto es que concejal Rubén Darío Correa logró mediante una exposición jurídica demostrar por medio del artículo 19 el estatuto de oposición estar facultados para proponer el orden del día en las sesiones del Consejo.
El mencionado debate de control político quedó programado para el 29 de abril del presente año donde funcionarios de la Administración municipal deberá comparecer por su presunta responsabilidad en el fracaso del jamming festival. La realización de este debate, está encabezado por los concejal de oposición Ruben Darío Correa quien hizo valer sus derechos vulnerados en primera instancia, por el presidente de consejo quien se atribuyó acciones que no le corresponden.
Otro aspecto que enunciaron fue una solicitud realizada por parte del concejal Lisandro Trujillo Cendales, al parecer a fin a la administración municipal de Hurtado quién envió un oficio al secretario del consejo para que realizará una jugadita jurídica que impidiera realizar el debate de control político a los funcionarios de la alcaldía.
Además quedó para la posteridad la situación que se presentó en el concejo de Ibagué-Tolima entre el abogado Armando Polanco y el concejal William Santiago, donde al parecer Polanco increpo al concejal Lisandro por no estar de acuerdo con sus acciones, esto último es autor de la carta que solicitó no darle trámite a lo anunciado por el concejal Rubén Darío Correa Carvajal el día 23 de abril en sesión ordinaria.
Finalmente, ciudadanos de Ibagué cuestiona la permisiva participación de las mayorías del concejo afines a la administración Hurtado, en impedir nuevamente la realización del debate de control político, violando en el proceso el estatuto de oposición. ¿aun existe duda sobre las series responsabilidades que tuvieron funcionarios de la alcaldía aquí en el fracaso del jamming festival?, cuestiona Alejandro Zuluaga, investigador sociólogo y generador de opinión.