La polémica está en que Dimayor hizo público el nombre del juez central John Alexander Ospina, pues esa persona nació en Cali en el año 1992 pero se creó en el Quindío y fue designado para ser el juez en los últimos 90 minutos del fútbol profesional colombiano.
Además, está como antecedente que el árbitro Ospina fue quien estuvo presente en el último partido de cuadrangulares que se jugó entre millonarios y Tolima, allí el juez central era el mismo que pitará el partido en Ibagué, porque fue protagonista de un polémico penalti que favoreció en ese momento al cuadro embajador.
Y como antecedente está el mar arbitraje que hizo en la final de la Copa en el 2020 donde el Deportes Tolima perdió ante independiente Medellín; frente a esto la hinchada colocó su voz de protesta, así cómo lo hizo el comentarista deportivo Chelo Delgado tolimense, quien señaló a través de sus redes sociales, que “la comisión arbitral asignó a John Alexander Ospina como juez para la final en Ibagué, el polémico personaje pitó la manito de Tolima en millonarios, pero no solo eso, nació en Cali,” así digan que es del colegio del Quindío.
Incluso un usuario de Twitter denunció irregularidades porque este perdió la prueba física el 15 de diciembre de este año, “el árbitro Jhon Alexander Ospina del Quindío perdió la prueba física, el día 15 de Septiembre, cuando fueron convocados los árbitros FIFA y los aspirantes a internacional. Según lo estipulado por la Federación Colombiano de Fútbol para tener está escarapela, debían ganar dicha prueba. ¿¿¿¿Escondidas???”.
Según analistas deportivos versados en el tema, la Dimayor supuestamente le tocó escoger entre lo menos peor de los árbitros existentes entre ellos Ospina, pues no habían disponibles para que asumieran la tarea, por ende le correspondió asumir este compromiso aún teniendo como antecedentes lo ocurrido con el escandaloso partido entre Unión Magdalena y Llaneros, quien también fue árbitro.
#TolimaCampeon#SantiagoCruz | A través de un video Santiago Cruz muestra su amor por el Deportes Tolima donde mandó un mensaje y voz del aliento a toda la hinchada para que cante y haga tronar al Coloso de la 37 en los últimos 90 minutos.https://t.co/XKq3vqOGt7
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) December 22, 2021
Ahí está polémica también se pronunció el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien expresó a través de su cuenta de Twitter que la designación del árbitro Ospina como central de la final Tolima vs Cali, debería ser revisada por la Dimayor, porque considera que no es ético que el central sea oriundo de Cali.
Finalmente, el partido se juega este 22 de diciembre estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué con cerca de 30.000 personas que compraron la totalidad de la boleta para asistir al partido donde el Tolima, quien se juega su bicampeonato y busca ser coronado en su propia casa.