El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, deberá cumplir seis días de arresto en las instalaciones de la Policía Nacional de la ciudad, según la orden emitida por el Juzgado Catorce Penal Municipal con Función de Conocimiento.
La decisión se tomó debido a que el mandatario desacató una acción de tutela interpuesta por José Edilson Pava, uno de los líderes del sector de los transportadores de Ibagué, a quien acusó de promover bloqueos. El fallo también establece que Hurtado deberá pagar una multa de $6.960.000 por desacatar el fallo de tutela.
“Después de todo el proceso que se llevaba en contra del alcalde por declaraciones en mi contra, un juez ordenó tomar esta medida, en defensa de nosotros, los transportadores”, señaló José Edilson Pava, uno de los líderes del sector de los transportadores de Ibagué, quien fue señalado por Hurtado de promover los los bloqueos.
El conflicto comenzó en febrero de este año, cuando el alcalde aseguró en presencia de los medios de comunicación que Pava fue contratado para fomentar los paros y bloqueos en la ciudad. Pava, al no haber recibido las pruebas correspondientes que sustentaran las acusaciones del alcalde, interpuso una acción de tutela contra el mandatario, la cual fue perdida pero no acatada.
“Yo he visto a uno de ellos que es contratado, no tiene carro ni buseta y se le paga para que venga a parar a Ibagué. Yo hago un llamado a todos los ciudadanos para que le prestemos atención a todo esto, porque lo que buscamos es que ustedes tengan un mejor servicio. Asimismo, hay que estar muy despiertos ante estos personajes, pues ya sabemos su nombre, José Edilson Pava, quien promueve estos paros”, aseveró en su momento Hurtado, cuando se registraron los bloqueos en la ciudad de Ibagué.
Finalmente, el Juez determinó tomar la medida de arresto en contra del alcalde debido al incumplimiento de la sentencia de tutela. La Alcaldía de Ibagué señaló, a través de un comunicado, que la providencia aún no se encuentra en firme y que la Oficina Jurídica del Municipio de Ibagué hará un informe al Juzgado para comprobar que el alcalde Hurtado sí dio cumplimiento a la orden judicial impartida el 10 de marzo del presente año.