En una reunión en la sede del Catastro Multipropósito del barrio La Pola, el alcalde expresó su frustración por la inasistencia de las empresas y transportadores a la mesa de diálogo. En respuesta, anunció que solicitará a la Superintendencia de Transporte la cancelación de la habilitación a las empresas que no están prestando el servicio, argumentando que el incumplimiento está ampliamente documentado en los medios de comunicación.
Además, Hurtado planteó una solución a corto plazo para paliar la crisis del transporte en la ciudad. Propuso la creación de una cooperativa de transporte formada por algunos propietarios de buses que mantienen una relación cercana con la administración municipal.
De esta manera, se busca garantizar la prestación inmediata del servicio y brindar una opción confiable a los ciudadanos afectados. El alcalde instó a los propietarios presentes en la mesa de diálogo a formar una empresa provisional respaldada por la administración municipal.
Por otro lado, Hurtado defendió la adjudicación del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la ley. Afirmó que no se permitirán presiones para tomar decisiones fuera del marco jurídico y que se respetarán los procesos establecidos por los organismos de control.
Dirigiéndose a ellos, mencionó: “Medardo, Hugo, Yamil, ustedes son los dueños del transporte de la ciudad, ustedes son los dueños de esos buses” (…) “Si este convenio está mal a la luz de las entidades de control y entes fiscalizadores, soy el primero que tomo la decisión de anularlo o liquidarlo si así lo indica la ley, pero por favor no tomemos las vías de hecho, ustedes han manifestado que han radicado tutelas y denuncias, dejen que las entidades de control las que diga está bien o mal hecho”.
La incertidumbre y la necesidad de restablecer el servicio de transporte público en la ciudad plantean un escenario urgente para encontrar una salida que permita retomar la normalidad y el bienestar de los ciudadanos. “Yo soy el primero que quiere garantizarle a la ciudadanía la transparencia a mi gobierno, van tres años consecutivos ocupando los tres primeros lugares en el índice de transparencia que vigila el Gobierno Nacional de las entidades de control, no se puede poner en tela de juicio la honorabilidad, honra y transparencia de nuestro gobierno”.