En medio del paro de transportadores en Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado ha fijado un plazo para entablar un diálogo con los manifestantes y desbloquear las vías de la ciudad. El mandatario declaró que a las 4:00 de la tarde del martes 26 de julio es la “hora cero” para la negociación, y de no lograr un acuerdo, procederán a retirar las busetas a la fuerza y despejar las vías.
Hurtado aseguró que la Defensoría del Pueblo está actuando como intermediaria entre la Administración Municipal y los transportadores en busca de una solución a la situación. Sin embargo, manifestó que las empresas transportadoras que persistan en el paro y no presten el servicio estarían incurriendo en una causal de incumplimiento, lo que podría conllevar a la revocación de su habilitación como operadores de transporte.
El Alcalde de Ibagué reiteró que el paro está siendo politizado, y afirmó que no permitirá que los políticos o candidatos utilicen la situación en beneficio propio, ya que esto afectaría a los ciudadanos de la ciudad. Según Hurtado, es necesario modernizar el servicio de transporte público de pasajeros en Ibagué, y la entidad seleccionada, INFOTIC, se encargará de llevar a cabo esta tarea.
El nuevo operador de recaudo implementará un sistema de tecnología avanzada que permitirá incorporar cámaras de seguridad en los buses y paraderos, brindando mayor control y seguridad al sistema de transporte. Sin embargo, el Alcalde señaló que el diálogo ha sido obstaculizado por puntos innegociables planteados por los transportadores.
El Alcalde reafirmó que el convenio firmado con INFOTIC cumple con los requisitos establecidos por la normativa y la ley, y cuenta con el respaldo del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez. Hurtado considera que migrar hacia una tecnología más avanzada es fundamental para reducir la evasión en el transporte público de Ibagué, que actualmente alcanza un preocupante 40%.
La situación sigue siendo delicada, y los ciudadanos de Ibagué esperan una pronta solución que permita la normalización del transporte en la ciudad y el restablecimiento de la movilidad urbana. Aunque el Alcalde se muestra firme en su postura de restablecer el orden, también manifiesta su disposición a dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados. Los transportadores tendrán que tomar una decisión antes de la hora límite establecida para evitar una confrontación con las autoridades y permitir la reanudación del servicio de transporte público en la ciudad.