El exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha emitido un enérgico mensaje a la alcaldesa Johana Aranda, instándola a continuar con el proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60. Hurtado le pidió a Aranda que lance una nueva licitación pública y que los recursos asignados no se desvíen hacia otros proyectos.
Este miércoles, Hurtado se dirigió a los medios de comunicación para expresar su postura: “Esperamos que se proceda de manera rápida. Esperamos que la administración tenga esa diligencia y celeridad para que adelante un nuevo proceso de contratación de las obras del puente de la 60. Esperamos que procedan a construir las obras”, declaró en la emisora La Cariñosa.
La administración de Aranda recientemente declaró el incumplimiento total del contrato con el Consorcio Puente Carrera Quinta, imponiéndole una multa cercana a los $4.000 millones. Según Hurtado, con esta medida se debería recuperar el anticipo de casi $3.000 millones entregado al contratista.
Las declaraciones de Hurtado marcan un cambio significativo en su postura. Anteriormente, había defendido al contratista y culpado a Cortolima por los retrasos. Ahora, insta a Aranda a iniciar un nuevo proceso para seleccionar un contratista con el músculo financiero necesario para completar la obra.
“Estos recursos no pueden ser desviados hacia otro proyecto. Estos recursos hacen parte de un crédito que me aprobó el Concejo de Ibagué, y los recursos deben ser invertidos en ese proyecto. Esperamos que se elija a un nuevo contratista con el músculo financiero y la celeridad para sacar adelante las obras”, enfatizó Hurtado. Hurtado sugirió que la administración de Aranda debería colgar la licitación pública en el segundo semestre de este año y adjudicar el contrato a un nuevo contratista. No obstante, advirtió que el valor del contrato podría aumentar, como ocurrió con otros proyectos durante su administración.
“Tendrán que hacer una actualización de precios para que cuelguen de nuevo la licitación y no vayan a tener problemas en la licitación porque haya una diferencia de precios del año 2022 y seguramente los del año 2024. Ese es un análisis que hace rápidamente el equipo de la Secretaría de Infraestructura”, acotó Hurtado.