El exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se retractó públicamente de las afirmaciones injuriosas que hizo en contra del concejal Andrés Zambrano. Así lo hizo a través de un comunicado donde señaló que “Reconozco en forma pública que el señor Rodrigo Andrés Zambrano no es un terrorista o que de tipifique en lo regulado en el artículo 144 del código penal”.
Hurtado también dice que “fue un error haber realizado tales afirmaciones ante el medio de comunicación Ecos del Combeima. A la fecha no tengo conocimiento que la Fiscalía General de la Nación o cualquier otra autoridad le hubiera imputado esa clase de delito, siendo una equivocacion el hacer esas manifestaciones en ese sentido, conforme al principio de presunción de inocencia, tales afirmaciones únicamente pueden ser respaldas por sentencia ejecutoriada emitida por la jurisdicción ordinaria en su especialidad penal”.
Hay que recordar que en abril de este año, Hurtado declaró que en un medio de comunicación radial que Zambrano era un “terrorista”. Esta afirmación, según se presume, fue una retaliación por la firme oposición que el concejal del Partido Verde ha mantenido, especialmente en temas como el fallido puente de la 60.
El fallo judicial, que ratifica una decisión de segunda instancia, estableció que Hurtado deberá realizar una rectificación pública a través de un medio masivo de comunicación similar al utilizado para difundir la afirmación original. Además, deberá publicar esta rectificación en su perfil de Facebook, manteniéndola visible por al menos tres días.
El concejal Zambrano celebró la decisión judicial, subrayando que la jueza de primera instancia no había amparado sus derechos inicialmente, argumentando que Hurtado ya había eliminado los videos de redes sociales. “Impugnamos el fallo, y ahora el juez segundo del circuito ha revocado esa decisión inicial, dándonos la razón”, afirmó Zambrano.
La controversia se originó en el contexto del fallido puente de la 60, donde Zambrano denunció la falta de avance en la obra, mientras que la alcaldía aún no había declarado el incumplimiento del proyecto por parte del contratista.
En medio de esta situación, Hurtado acusó a Zambrano de crear artefactos explosivos improvisados para sabotear marchas en contra del presidente Gustavo Petro, y afirmó que el concejal debería ser judicializado por “terrorista y delincuente”.
La orden judicial busca restablecer la reputación del concejal Zambrano y enfatiza la importancia de la responsabilidad en las declaraciones públicas de los líderes políticos. Este fallo resalta también la protección de los derechos al buen nombre y a la honra de las personas, independientemente de sus posiciones políticas.
La rectificación pública por parte de Hurtado deberá realizarse en un medio radial similar al que utilizó para hacer las acusaciones iniciales, así como en su perfil de Facebook, donde deberá permanecer visible durante al menos tres días. Esta medida pretende asegurar que el daño causado sea resarcido adecuadamente.