La capital tolimense continúa mejorando sus indicadores económicos tras un nuevo informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En febrero se presentó una inflación de 1,63 % a nivel nacional, sin embargo, Ibagué puntuó por debajo del promedio con una variación de 1,61 %.
Esta cifra permitió a la ciudad pasar del primero al decimocuarto lugar como la de más alta variación de precios; ya que en el reporte de enero se tenía una variación de 2,39 %, lo que representa un mejor promedio mensual en su Índice de Precios al Consumidor con respecto a ciudades como: Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Cartagena.
Por su parte el Alcalde de Ibagué, expresó en su cuenta de Twitter que, “en medio del aumento de la inflación en todo el país, Ibagué presenta indicadores positivos que la ubican entre las 10 ciudades de Colombia con menor variación en el Índice de Precios al Consumidor – IPC, para febrero de 2022 (1,61 %), 0,02 por debajo de la media nacional”.
“Tanto a nivel nacional como en Ibagué, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las categorías con mayor contribución en la medición mensual del IPC. Por ello desde la Administración seguiremos ejecutando estrategias que nos permitan fortalecer estos sectores tanto en su producción como en su comercialización” , indicó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.
Es de resaltar que, el DANE establece índices de precios a nivel del productor, distribuidor y consumidor en donde se mide la evolución del costo de una canasta de bienes y servicios representada en el consumo final de los hogares colombianos.
Los precios de inflación para el mes de enero dejó a la ciudad de Ibagué con 2,39% ocupando en esa oportunidad el primer puesto con el índoce en el precio del consumidor más alto de Colombia, dejando a los distribuidores de las plazas de mercado de Ibagué con un alza de los precios importantes debido a varios factores, entre ellos está el alto valor al precio de los insumos agropecuarios, las heladas que sufren los cultivos, el invierno y la pobreza del campo.
Finalmente, Ibagué ya no está entre las 10 ciudades con mayor desempleo en Colombia. Se ubica en la décimo segunda posición con un 13.8% resultados de desempleo, y ahora está por debajo de la media nacional en la inflación