La reapertura de cerca de 70 restaurantes y plazoletas de comida de Ibagué está en riesgo por el incremento de casos positivos de COVID-19. El Ministerio de Protección Social cambió la clasificación de Ibagué como municipio de ‘baja afectación’ a ‘afectación moderada’, lo cual tendrá efectos directos sobre la reactivación económica de la ciudad.
“Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar”, reza la norma en el artículo Quinto.
Ahora bien, como fue el Ministerio del Interior el que autorizó la puesta en marcha del plan piloto de restaurantes, será esa misma dependencia la que determine -si es el caso- cerrar de nuevo estos establecimientos.
- Puede leer también: Casos de coronavirus siguen aumentando en el país
“Cuando un municipio que haya obtenido la autorización del Ministerio del Interior de que trata el inciso primero de este artículo, pierda la condición de ser un municipio sin afectación o de baja afectación del Coronavirus COVID-19, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social en su página web, el municipio quedará sometido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y solamente podrá permitir las actividades establecidas en el artículo 3 del presente decreto. El Ministerio de Salud y Protección Social podrán determinar el cierre de alguna o algunas de esas actividades dependiendo del análisis del comportamiento epidemiológico del municipio correspondiente”, precisa el Decreto.
Anoche (jueves) Ibagué reportó 67 casos más de COVID-19 (15 en la cárcel de Picaleña) y llegó a un acumulado de 439 pacientes infectados. De ese total hay 230 recuperados, 198 activos y 11 muertos.