Para el próximo viernes, 11 de enero, a través de redes sociales, se está convocando la que sería la primera marcha de 2019. Esta vez, estaría enfocada en el actual fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Esta iniciativa que surgió desde la ciudadanía rápidamente fue acogida por el círculo cercano del ex alcalde Gustavo Petro y sectores de oposición, quienes se han convertido en sus principales promotores.
El motivo de la movilización es para exigirle la renuncia al fiscal debido a las faltas de garantías para las investigaciones contra la multinacional brasileña Odebrecht, protagonista de hechos de corrupción en Colombia, en el cual ha salpicado a parte del gabinete de Iván Duque.
También puede leer: Cuerpo de exjefe de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, tenía cianuro
Asonal judicial pide la renuncia del fiscal
A esta convocatoria ahora se sumó uno de los sindicatos de la Rama Judicial, Asonal Judicial.
“Estamos acompañando a los ciudadanos, un proceso de los ciudadanos que nos parece válido y es el momento que los judiciales también estén al tanto de lo que ocurre con la petición al Fiscal General de la Nación. (…) En este momento no están dadas las condiciones para continuidad del fiscal. El hecho de que el fiscal, o la Fiscalía General de la Nación le corresponda investigar y acusar dentro de un entramado de corrupción que es Odebrecth, descalifica al Fiscal que tiene un conflicto de interés”, señala el juez y vocero del sindicato Fredy Machado.
En la ciudad de Ibagué sectores de la oposición cómo Tolima Humana, Unión Patriótica, Alianza Verde, Impulsemos Tolima, sectores artísticos y demás, se han acogido a la convocatoria e invitan a la comunidad ibaguereña para realizar un plantón el día viernes 11 de enero a las 6 de la tarde, en la Fiscalía ubicada en el sector del papayo con avenida Mirolindo y en la plaza Murillo Toro.
También puede leer: https://canal1.com.co/noticias/cronograma-de-protestas/