Colectivos de estudiantes universitarios y organizaciones sindicales de la ciudad de Ibagué han anunciado su participación a la jornada nacional de movilización estudiantil en defensa de la educación pública, y la reclamación del aumento del presupuesto para la financiación de la educación.
La marcha iniciará a partir de las 3 de la tarde, el punto de encuentro que se ha designado, es la Universidad del Tolima desde la sede principal barrio Santa Helena, avanzará por la carrera quinta hasta llegar en el parque Murillo Toro, frente a la Gobernación, con la realización muestras simbólicas y culturales.
La principal exigencia de esta movilización nacional al gobierno de Iván Duque, consiste en la petición de los $3.2 billones adicionales al presupuesto inicial de las universidades públicas, debido al déficit de $15 billones que en este momento se encuentra..
Asimismo, reclamación para que se elimine los intereses en los créditos del Icetex, que ya fueron entregados y a los que lo recibirán. Otro punto de la movilización, es la exigencia en el aumento de presupuesto de 10% para la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y de $434 mil millones para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
La jornada de movilización, estará acompañada por diferentes universidades públicas del país en las principales ciudades de Colombia, fue acordada en el más reciente Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, ENEES.