Cierres viales, ley seca, restricción de parrilleros y medidas de seguridad aumentadas afectarán la movilidad y el comercio en el centro de Ibagué durante la visita presidencial este viernes 3 de octubre.
Este viernes 3 de octubre, Ibagué se blindará con estrictas medidas de seguridad para recibir al presidente Gustavo Petro. La Alcaldía ha anunciado una serie de restricciones que impactarán la movilidad, el comercio y las actividades cotidianas de los ibaguereños, principalmente en el centro de la ciudad, donde se desarrollará la agenda presidencial.
Francisco Espín, secretario de Gobierno, detalló que las medidas comenzarán a regir desde las 7:00 a. m. del viernes hasta las 6:00 a. m. del sábado. Durante este periodo, estarán prohibidos los trasteos, el transporte de escombros, cilindros de gas y materiales inflamables. Además, se impedirá el sobrevuelo de drones y el ingreso de sombrillas y pancartas a la Plaza Murillo Toro, por motivos de seguridad.
En términos de movilidad, el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, anunció la prohibición transitoria de circulación de motocicletas con parrillero hombre en las vías aledañas al evento. También se restringirá el parqueo y habrá cierres totales en las calles 10, 11 y 12, entre las carreras Segunda y Quinta, así como en la carrera Cuarta.
La Alcaldía de Ibagué recomendó a los ciudadanos utilizar transporte público y planear tiempos adicionales para sus desplazamientos, con el fin de evitar contratiempos. “Estas medidas están pensadas para garantizar la seguridad de los asistentes y el adecuado desarrollo de la visita presidencial”, afirmó Rodríguez.
Otro de los anuncios más destacados fue la implementación de la ‘ley seca’ en la ciudad, que regirá desde las 6:00 a. m. del viernes hasta las 6:00 a. m. del sábado, prohibiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas. Esta medida es parte de los protocolos de control para el evento.
Para reforzar la seguridad, las autoridades locales han confirmado la instalación de más de mil vallas de seguridad y el aumento del pie de fuerza, con la presencia de la Policía Nacional, el Ejército y el esquema de seguridad presidencial en las principales calles y accesos al centro de Ibagué.
El secretario Espín pidió a los asistentes no llevar vehículos particulares, ya que no habrá parqueo en el sector. A quienes no asistan al evento, les recomendó abstenerse de ingresar al centro de la ciudad, ya que las restricciones estarán vigentes a lo largo de toda la jornada.
Con estas medidas, la ciudad se prepara para garantizar un evento seguro y organizado, pero también enfrentará desafíos en la movilidad y la rutina diaria de sus ciudadanos. Las restricciones continuarán hasta el sábado 4 de octubre, cuando se levantará el cerco de seguridad.