Lo que dijo es que el ex general ya cumplió el mínimo de cinco años tras las rejas que se exigen tras la firma del Acuerdo de Paz y que cobija a los sometidos ante la JEP.
Pero Torres –quien comando la sexta brigada del Ejército– debe seguir con su proceso ante esta jurisdicción garantizando datos que permitan cerrar casos judiciales y resarcir a las víctimas.
“Es necesario que la información que el compareciente aporte supere el umbral de lo ya esclarecido. Igualmente, no puede mentir cuando se refiera a hechos que involucren su conducta o su posible responsabilidad”, se lee en la decisión que le notificó la JEP.
Entre los casos que se le imputan a Torres Escalante están las muertes de Roque Julio Torres y Daniel Torres, dos campesinos de 16 y 38 años acribillados en 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. También se le señala de estar supuestamente relacionado con 170 ejecuciones extrajudiciales, cometidas entre 2005 y 2007.
El expediente de Torres
Además de su trayectoria en la Sexta Brigada del Ejército, la cual lideró en diferentes cargos entre 2003 y 2007, el general (r) se convirtió en el primer oficial en ser capturado por la Fiscalía acusado por falsos positivos y en el primero en comparecer por esos mismos casos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
En dicha justicia transicional, se le juzga por los asesinatos de Roque Julio Torres y Daniel Torres, dos campesinos de 16 y 38 años acribillados en 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate.
Sumado a eso, Torres Escalante es investigado por 170 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2005 y 2007 por miembros de su brigada y por otros nueve hechos que sumarían 12 víctimas fatales, entre otros crímenes enumerados en el expediente judicial.
¿Utilizó a las Víctimas?
Una de las voces más fuertes en rechazar la libertad del general Torres ha sido por parte de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quienes a través de su cuenta de Twitter manifestaron está en desacuerdo con la medida ejercida por la JEP puesto que consideran que “Advertimos que la libertad del general (r) Henry Torres Escalante obedece a un tema procedimental, por tanto, esta decisión no es una libertad meritoria, y aclaramos que NO ha aportado verdad sobre los 6.402 casos de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia”.
#HablanLasVíctimas ?? “Esta decisión yo la respeto, pero no la comparto…” #QuiénDioLaOrden ?? pic.twitter.com/Cvqwkr5mVg
— Comité de Solidaridad (@CSPP_) October 30, 2021
Por su parte, varias víctimas de falsos positivos enunciaron que no están de acuerdo con la decisión pues el mencionado general en retiro utilizó presuntamente a las víctimas para acobijarse a los beneficios que tienen los procesados, “nosotros, como víctimas, no estamos de acuerdo con esta decisión…el General (r) Henry Torres Escalante nos esta utilizando para recibir beneficios y no esta diciendo la verdad”, denunció la organización con las voces de los afectados que fueron afectados en el marco del conflicto armado por parte del Torres.