El gobierno departamental hizo oficial El decreto y cumplimiento de la orden de la procuraduría general de la nación donde designó a la secretaria Johana Aranda como alcaldesa encargada provisionalmente por tres meses.
Esto se debe al Decreto 0750 que dio cumplimiento a la orden impartida por la procuradora Margarita Ceballo quien suspendió al alcalde Andrés Hurtado por su presunta participación indebida en proselitismo político en época electoral.
#Atención#ibaguévibra | Procuraduría de suspende por 3 meses al alcalde Andrés Fabián Hurtado quien al parecer participó indebidamente en proselitismo “Nunca he tenido ninguna participación indevida en política”, expresó el Alcalde de Ibagué.
Detalles: https://t.co/wScRHSofQjpic.twitter.com/9hqpAwxpVL— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 11, 2022
El documento deja en firme a la funcionaria Aranda al frente de la Administración municipal de Ibagué durante el término que dure la suspensión provisional decretada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial.
Asimismo, Hurtado fue notificado que a partir del momento sale temporalmente como mandatario local de Ibagué, y quien pasa a gobernar temporalmente sería la funcionaria como alcaldesa encargada Johana Aranda.
Finalmente, se especula que este nombramiento tiene vicios legales, pues según el abogado Wilson Leal, el Partido Conservador debió de enviar una terna al Gobernador Ricardo Orozco para que este tomara la decisión final, sin embargo, al ya estar decretado el nombramiento de Johana Aranda, se desconoce si esto tendría demandas contractuales.