En respuesta a las manifestaciones que tuvieron lugar hoy en las comunas 8 y 9 de Ibagué, donde los residentes expresaron su malestar por la intermitencia en el servicio de acueducto que ya lleva más de 14 días, la alcaldesa Johana Aranda ha anunciado la celebración de una reunión para abordar la problemática.
La mandataria, junto con la gerente del Ibal, Erika Palma, y representantes del Ministerio Público y concejales de la ciudad, se reunirá con los manifestantes con el objetivo de frenar los bloqueos y socializarles las obras que se están llevando a cabo para mejorar la prestación del servicio de agua.
Durante las protestas, los habitantes de estos sectores argumentaron la escasez y baja presión del líquido vital, llegando incluso a denunciar que algunos barrios llevan más de dos meses sin acceso al agua para sus necesidades básicas. Yan Carlos Lasso, edil de la comuna 9, expresó la preocupación por la falta de agua, especialmente afectando a la población estudiantil.
La gerente del Ibal, Erika Palma, explicó que la situación se debe a la disminución de los caudales, señalando que la quebrada Cay se ha secado en un 40% y el caudal del río Combeima ha disminuido en un 30%. Ante la variabilidad climática y la sequía, Palma detalló las medidas tomadas, como suspensiones temporales del servicio ante turbiedades en el río Combeima.
La alcaldesa Johana Aranda se comprometió a reunirse con los manifestantes el próximo viernes en la planta de La Pola del Ibal, mostrando confianza en la posibilidad de encontrar soluciones a la situación actual y destacando los avances en proyectos que buscan mitigar los problemas de desabastecimiento de agua en la ciudad.