José Barreto, hermano del senador Miguel Barreto, ha decidido postularse nuevamente para ser alcalde de Ibagué. Sin embargo, su candidatura no cuenta con el mismo apoyo que en 2019, ya que el Centro Democrático, la U y Cambio Radical han optado por apoyar a Johana Aranda. Ante esta situación, Barreto ha anunciado que buscará sacar adelante su aspiración por firmas para llegar al Palacio Municipal.
Durante una rueda de prensa en el hotel Casa Morales, Barreto afirmó que está estableciendo un programa de gobierno que le dé tranquilidad a los ciudadanos y que le permita a Ibagué salir de las condiciones en las que hoy está. Además, se comprometió a que su candidatura se mantendrá firme hasta el 29 de octubre, día de los comicios regionales. Según él, su candidatura está cimentada en las bases, en el querer de los líderes sociales y en la voluntad de todo el pueblo.
“Tenemos una gran posibilidad de llegar a la Alcaldía de Ibagué y de derrotar las prácticas que se adelantan en la política de la ciudad y el departamento”, afirmó Barreto. Sin embargo, su candidatura no cuenta con el apoyo de los partidos políticos tradicionales, y por lo tanto deberá recurrir a la recolección de firmas para alcanzar la nominación.
En cuanto a la decisión de los partidos políticos de no apoyar su candidatura, Barreto se refirió al lobby que ha hecho el alcalde Hurtado y a las prácticas que se adelantan en la política de la ciudad y el departamento. Según Barreto, estas prácticas son las que han llevado a Ibagué a las condiciones en las que hoy está, y por eso se compromete a trabajar por un cambio real en la ciudad.
Es importante destacar que hace cuatro años, cuando la candidatura de José Barreto era una de las más sólidas, decidió hacerse a un lado para adherirse, obligado, a Andrés Hurtado. Esta decisión la tomó faltando muy pocos días para las elecciones del 2019 y presionado por el entonces gobernador Óscar Barreto, su primo y actual senador.
Finalmente, la postulación de José Barreto podría generar un impacto en las elecciones regionales, ya que su familia cuenta con una importante influencia en la política del Tolima. Sin embargo, su falta de apoyo político podría poner en riesgo sus posibilidades de triunfo.