De acuerdo con Andrés Duque, los hechos se registraron el pasado 16 de octubre del 2022 cuando esté se disponía a esperar el transporte público sobre el sector de los Arrayanes en la carrera quinta para ir al evento de Ibagué Ciudad Rock.
Sin embargo, la situación cambio cuando Duque se ve involucrado en una situación que narra a traves de redes sociales denunciando el atropello que sufrió por parte de integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué en cabeza del intendente Óscar Javier Aldana García.
Varios uniformados estaban haciendo al parecer una requisa de rutina, seguido se ve que algunas grabaron el momento incluyendo Andrés, porque la norma permite grabar los procedimientos sin estar obstruyendo el mismo a una distancia prudente, pero esta acción fue intepretado por uno de los uniformados como hostigamiento.
Luego uno de ellos se aproxima hacia Andrés como se pudo apreciar en el video y lo increpa, ademas de pedir los papales, es decir, los documentos de identificación, cosa que Andrés manifestó no portarlos por perdida de los mismos.
En ese momento el policía agarra con fuerza pero Andrés no mostró ninguna actitud hostil y si conciliador de presentar el documento digital, cosa que el uniformado no mostró interés alguno pues procedió a llevárselo tiempo después juntos con otros jóvenes en la patrulla de la Policía.
Hubo un momento cuando el uniformado lo acusa de ser el responsable de haber dañado la noche anterior un negocio de ese sector a punta de piedra, la reacción de él es de incredulidad por las afirmaciones de estigmatizadoras, porque en la narración dice haber estado viaje días previos.
La situación fue tan tensa que el joven Andrés cuando salió del CAI colgó en la redes sociales la situación pues el procedimiento fue tan irregular que violó el artículo 21 del código de policía, pues fue llevado a un CAI sin ninguna razón delictiva o punible, incluso manifestó que al interior del CAI fue hostigado con amenazas increpadoras de no hacer pública la situación, generando zozobra psicológica.
Finalmente, se hace un llamado al alcalde Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, para diga si es o no política de la administración Hurtado ejercer ese tipo de acciones irregulares en contra de los jóvenes de Ibagué, a la Personería Ibagué de Ibagué, a las entidades del estado competentes para que investiguen este hecho que se registró en Ibagué como abuso policial pues flagratemente violentó los derechos Andrés Duque.