Alejandro Montenegro hincha del Deportes Tolima, agresor de Cataño ya no podrá ingresar a los estadios del país durante 3 año y tendrá que pagar una multa millonaria, mientras que Cataño le quieren aplicar la misma norma por devolver la agresión a Montenegro, y la Dimayor aún no se pronuncia cuál es la sanción contra Cataño.
La millonaria multa que tendrá que pagar Alejandro Montenegro hincha que golpeó al volante de millonarios Daniel Cataño sería de alrededor de 20 salario mínimo legales vigentes, es decir, aproximadamente 20 millones de pesos, así como la restricción a ingresar a los estadios del país por un período de 3 años.
En su momento Alejandro ofreció disculpas públicas por los hechos registrados al interior del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, “me dejé llevar por las emociones que se viven dentro de un estadio de fútbol. Son emociones que no son correctas porque no podemos permitir que el fútbol se vuelva violencia, debemos llevar la fiesta del fútbol”.
De igual forma, Montenegro, dejó entender que las provocaciones de un lado y del otro terminan de mala manera, pues daña el momento que se vive deportivamente y a quienes asisten como lo son niños y personas mayores.
A Montenegro, se le impuso un comparendo de $309.000 del código policía por comportamientos contrario a la convivencia y poner en riesgo la integridad de terceros, a su vez tendrá que enfrentar un proceso de conciliación para llegar a un acuerdo con el jugador Daniel Cataño y y tendrá que afrontar un proceso penal por el delito de lesiones.
También Daniel Cataño tendrá que responder
En declaraciones o medios de comunicación el secretario de gobierno de ibagué señaló que el jugador Danny Cataño podría verse expuesto a una sanción similar como la que recibió el hincha Alejandro Montenegro.
Según el secretario Milton Restrepo el motivo del llamado a descargos por parte de la Administración municipal en contra del jugador Daniel Cataño sería por un proceso que se abrió en su contra luego de responder a la agresión con agresión al hincha del deportes Tolima.
De acuerdo a lo manifestado por Restrepo, ” acá hay que mirar dos contextos importantes, uno de cara que yo soy segundo instancia en un proceso administrativo- sancionatorio de acuerdo a la ley 1445 de 2011 en su artículo 15, seré muy pronto sin dejar de darle información a la audiencia”.
Referente a la agresión de Daniel castaño contra el hincha en respuesta a una primera agresión el secretario de gobierno señaló que lo faculta la ley 1445 del 2011 para hacer los procedimientos de inspección vigilancia y control y en los procesos de responsabilidad vigencia y control, están los de seguridad y convivencia del deporte profesional en su Artículo 15.
“Dice literalmente agresión física, la multa será entre 20 y 100 salarios mínimos legales vigentes, y la prohibición de Ingresar a escenarios deportivos por un periodo de entre 3 y 5 años. La norma es clara no distingue entre jugador o ciudadano, sencillamente que se produzca una agresión física o verbal al interior o durante un espectáculo deportivo”, agregó el secretario Restrepo.
Asimismo, desde comisión local de fútbol, se revisará a quienes hayan aplaudido al hincha que agredió al jugador Cataño, pues al parecer las involucradas en validar la apología a la violencia serían la tribuna occidental y familia, quienes también podrían tener algún tipo de sanción.
La Dimayor dice que no pasó nada
La situación se fue a las manos de la Dimayor quienes tendrán que disponer o no, algún tipo de sanción teniendo de referencia experiencia y casos del pasado como lo ocurrido en el 2022 con el jugador Diego Novoa, quien en su momento estuvo como portero del equipo América de Cali.
El caso se remonta a que Novoa golpeó a un trabajador de logística del estadio Alberto Grisales de Rionegro, Antioquia, sin embargo, la Dimayo para ese momento no lo sancionó porque consideró que las acciones del portero fueron en defensa propia, basados en el artículo 73 del código disciplinario de la FCF. Novoa no fue sancionado pues la resolución dice que las demás circunstancias que se pretende acreditar no tienen un soporte probatorio, es decir, que los antecedentes o hechos que evocaron la reacción no son demostrables.
La Dimayor dice que no pasó nada; “el comité procede con el cierre y el archivo del conocimiento de los hechos relativos a la infracción descrita en el artículo 83 del CDU de la FCF , sin perjuicios de los hechos descritos por los aficiales del partido que puedan constituir infracción disciplinaria diferentes”.
Finalmente, la Dimayor dice que aquí no ha pasado nada, aunque los jueces del partido, es decir el Comité Disciplinario dejó conceptos sancionatorio, en últimas decidió la Dimayor archivar todo lo conocido y enviado por las partes, aunque Cataño ahora le toca enfrentar los descargos que le hace la Secretaría de Gobierno de Ibagué, ante la situación registrada en interior del Estadio.