La propuesta va con la creación de fondo de programas especiales para la vida y servicio social como alternativa al servicio militar, además de tener la posibilidad los alcaldes para poder dialogar espacios humanitarios con grupos ilegales, apertura de zona distensión, entre otros ejes principales que presenta el proyecto de ley.
La iniciativa fue radicada el 30 agosto y busca ser adicionar, modificar y prorrogar disposiciones contenidas en la ley 418 de 1997 que tiene como objetivo consagrar los instrumentos para la búsqueda de la convivencia la eficiencia de la justicia y otras disposiciones.
La promesa del gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro de sembrar la paz total en el territorio nacional, el proyecto Busca brindar garantías y hacer posible que las dinámicas de posibles procesos de paz con grupos armados ilegales tengan piso jurídico.
Entre los cinco ejes principales estaría: la paz como política de estado, alcaldes podrán ejercer iniciativas en diálogos humanitarios, creación de zonas de distensión, creación de fondo de programas especiales para la paz, y servicio social para la paz con alternativa al servicio militar; este último. Daría las posibilidades de prestar el servicio militar si la necesidad de ir a la guerra.
Finalmente, el borrador de proyecto de ley sobre sentado por Alfonso Prada ministro del interior el gobierno del presidente Gustavo Petro.