Frente a los procesos sociales que sé han generado en la ciudad, los personas están haciendo esos cambios hegemónicos, del poder, la cultura y la sociedad simbólica. como dice: PAULO FREIRE “ENSEÑAR NO ESTRANSFERIR CONOCIMIENTO, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU PROPIA PRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN”.
Más allá de una educación clásica lo que debemos de reforzar es comprender que las comunidades, no se construyen con una palabra llamada “educación”no obstante la sociedad genera cultura y eso no conlleva a la modernidad siempre y cuando nos formemos como seres políticos por tanto obtener su propia producción como lo aborda el autor.
Dejando claro que los niveles antropológicos de la sociedad va enmarcada de muchas diferencias políticas pero también las fronteras de la producción de la ENSEÑANZA es más, sensible a los paradigmas abiertos de las generaciones que llegan, así la construcción para responder a esa ignorancia, es con la educación popular, empoderar a nuestros pueblos y resurgir la llama mas bella de las sabidurías, como lo son: ANCESTRALES, MILENARIAS, SOCIALES Y ANTROPOLÓGICAS.
Por eso abordamos a este autor, por la enseñanza de nuevas formas de educar a la cofradía, por un nuevos pensamiento que fácilmente es: DESAPRENDER PARA APRENDER, y de ahí aportar las sabidurías cronológicas e históricas de una sociedad que ha sido dividida por un tren descarrilado politique es la política, sin embargo las discusiones deben ser para construir y cohesionar, no para destruir y coaccionar a la mayoría de la población civil.
con varios autores podemos también direccionar esta nueva metodología, como lo es: PIAGET, PARSONS, ZYGMUNT BAUMAN, FROID, GADOTTI, FALS BORDA, CAMILO TORRES Y FREIRE. Aunque haya un clásico en esta novela de autores, lo que queremos demostrar es que la educación popular, se puede hacer de varios frentes, desde la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, de LAS SOCIEDADES LIQUIDAS, como de otras más, gracias a estos autores pude comprender que la sociedad no es solo la base sino, que también la podemos moldear a los nuevos paradigmas científicos de la humanidad.