Más de 50 líderes sociales participan en la semana de inmersión del diplomado en Gerencia de Proyectos y Contratación Pública con Enfoque Étnico, parte del programa Educación con Justicia Social, liderado por la Vicepresidencia de la República y la UNAD. Este proyecto busca transformar los territorios a través de la formación y el fortalecimiento de las capacidades locales.
En Bogotá se inauguró la semana de inmersión del diplomado en Gerencia de Proyectos y Contratación Pública con Enfoque Étnico, como parte del programa Educación con Justicia Social. Este proyecto, liderado por la Vicepresidencia de la República en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, reúne a 52 líderes sociales de 26 municipios priorizados, en su mayoría PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Carolina Hernández Acevedo, directora del programa, en diálogo con LAOTRAVERDAD.CO destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas sociales para transformar sus territorios. “Hemos beneficiado a más de 12,000 personas a lo largo del proyecto, impactando especialmente a municipios más afectados por el conflicto armado. Este diplomado en particular ha contado con la participación de 1,450 personas”, resaltó.
Durante esta semana, los asistentes compartirán experiencias y conocimientos con expertos de diversas disciplinas, generando un diálogo de saberes que permitirá el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la creación de redes de trabajo. “La educación debe ser un vehículo de desarrollo para los territorios”, enfatizó Hernández Acevedo.
La directora explicó que esta es la tercera fase del proyecto, y su impacto ha llegado desde La Guajira hasta la Amazonía, pasando por Chocó y el Oriente colombiano. Este esfuerzo interinstitucional refleja el compromiso del gobierno, la academia y la sociedad civil por promover la inclusión, la equidad y la no discriminación en zonas históricamente marginadas.
Entre los logros más destacados, Hernández mencionó que los participantes del diplomado adquieren herramientas clave para liderar procesos de contratación pública y gestión de proyectos, contribuyendo a la gobernanza local y al desarrollo sostenible. “Estamos convencidos de que este es un proyecto transformador para los territorios”, añadió.
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Los 52 participantes que asisten esta semana a Bogotá tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, intercambiar experiencias y adquirir nuevas herramientas para generar cambios en sus comunidades. Esta inmersión también busca incentivar la creación de redes de trabajo que contribuyan al progreso colectivo. En palabras de Carolina Hernández Acevedo, “el conocimiento es el camino, especialmente en territorios excluidos y marginados. Apostamos a seguir formando agentes de cambio gratuitos, capaces de generar impactos positivos en sus comunidades”.
El programa Educación con Justicia Social se posiciona como un ejemplo de cómo la educación puede ser el puente hacia la transformación social. Tanto la Vicepresidencia de la República como la UNAD ratificaron su compromiso de seguir liderando iniciativas que fomenten el desarrollo, la inclusión y la igualdad en los territorios más vulnerables del país.