Es una línea de atención de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que funciona las 24 horas especialmente para los casos de tráfico de Fauna y Flora Silvestre o animales Silvestres que estén en riesgo urbano o rural.
También funciona cuando un ciudadano tiene algún incidente contra Fauna Silvestre, y temas de rescate. “Entonces por ejemplo: que encontraron una zarigüeya o que encontraron un zorro y no saben qué hacer con él, entonces llaman la línea de atención y la corporación va”.
La Línea de atención funciona a nivel Departamental y depende de la ubicación donde se encuentra el caso así mismo se tramita la solicitud, porque hay territorial norte y sur de la Cortolima, quienes están prestos a verificar la información de forma presencial y ha veces eso se puede demorar por el difícil acceso para los funcionarios a los territorios.
“todo se tramita a partir de la línea de atención o se pueden comunicar directamente con las oficinas territoriales de la zona centro. Si es solamente esta línea atención la maneja el equipo de control y vigilancia que hace parte pues de la subdirección de administración de recursos naturales” y dependiendo del caso se verifica si el individuo tiene que quedarse en el Centro de Atención y Valoración, CAV.
Para la ciudad de Ibagué la Médica Veterinaria y Zootecnista de Cortolima Andrea Mendez, expresó que cuando un ciudadano reporta al 3186322529 a un animal en condición vulnerable o herido, y envía la ubica adjunt con imágenes, para realizar el rescate o la captura; eso depende de la condición. Se realiza el examen clínica o valoración médica para saber si puede ser liberado o si necesita algún cuidado.
Finalmente, los funcionarios registran en una aplicación la trazabilidad del rescate y las personas pueden solicitar por medio de la misma la información oportunamente.