Desde el punto de vista del negocio, los medios de comunicación serán como compañías de mercadeo, piensan algunos estudiosos del tema, por lo cual, deben desarrollar enfoques por categorías de anunciantes para entender sus necesidades específicas y dar propuestas de valor a las mismas. Buscar alianzas con grandes jugadores, hacer ediciones especiales, eventos, crear historias, resaltar personajes o acontecimientos dignos de publicar con todo el despliegue requerido.
Indispensable generar espacios de diálogo, actividades, foros especializados con confianza y prestigio al juntar en ellos personajes disímiles con conocimiento y personalidad atrayente, invitados con alto perfil; hacer presencia en varios negocios: el de la influencia, el de la relevancia( calidad noticiosa y de productos) y el de penetración (medir todo).
En todo este cambio y los retos el “compromiso con el periodismo de calidad y la innovación” será tarea necesaria para medios de comunicación y periodistas; saber de costos asociados y aprender del error. No cabe duda alguna de que el periodismo digital se consolidará y, por tanto, el adaptarse a nuevas realidades de trabajo, como lo señalé en la columna anterior, es vital; así como trabajar para identificar las fake news y permitir que el prosumidor las pueda reconocer y no caiga en ellas.
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Necesaria una mejor orientación hacia las audiencias, cultivarlas y segmentarlas, cosechar suscriptores, tener más estrecha y mejor relación con las fuentes y recuperar relevancia como medio. Innovar en contenidos e impulsar su propio marketing digital. Crear departamentos de soluciones, innovación e investigación. Reajustar secciones, contratar expertos y precisar lineamientos editoriales.
Es fundamente que periodistas y medios de comunicación entiendan qué cambió, tener una estrategia para enfrentar el cambio dentro de un marco digital. Lo que se viene son retos y más retos de forma acelerada, por tanto, se necesitan modelos sustentables de empresas periodísticas y pensar en la monetización del medio.
Solo hacer noticias, ya no funcionará, se deben desarrollar y presentar historias ¿Qué voy a contar? ¿Desde qué óptica? ¿Qué diré en cada plataforma? ¿Cuáles serán mis fuentes? Un mensaje con muchas voces es lo que se impondrá. Tener presente siempre que una información es el inicio de una conversación que debe continuarse.
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Pero igual, pese al cambio digital, los periodistas y el periodismo seguirá teniendo grandes retos como no dejar de ser curioso, dudar, desconfiar, preguntar cosas concretas, leer mucho, servir de voz a los que no lo tienen. Indagar sobre cómo y en qué se gastan los recursos públicos, por qué se toman ciertas decisiones en los centros de poder que pueden afectar a toda la sociedad o beneficiar a ciertos grupos, qué intereses hay detrás de ello. Seguirán siendo un contrapeso del poder. Un gran esfuerzo para elevar la verdad de los hechos y la credibilidad, porque no se puede olvidar que la información no es cualquier producto, si no uno extremadamente sensible e importante. La verificación casi se convertirá en un género periodístico.
Se impondrá un nuevo tipo de periodista, más de estilo editor, que no solo conoce los géneros y cómo desarrollarlos, si no que entiende el contexto en que se mueven los medios, los contenidos, el negocio, el marketing, los sistemas, la ingeniería digital. Todo para mantener la salud económica de los medios, que los haga más independientes del poder será fundamental para la libertad de expresión y vigorizar la democracia. Por tanto, se deben monetizar los contenidos, un híbrido entre los dos modelos de venta directa (más humano) y automatizado; hay que aumentar los ingresos sin dañar la experiencia del usuario, entender el Big Data, conocerlo y aplicarlo como periodistas será crucial.
Lo que se va a imponer es un Ecosistema de: Contenidos-Monetización-Audiencia. No perder de vista que cada vez habrá más empresas en una industria que evoluciona muy rápido.