La carrera por la Alcaldía de Ibagué se ha visto envuelta en una intensa controversia después de que el candidato del Pacto Histórico, Marco Emilio Hincapié, acusara a su rival, Johana Aranda del Centro Democrático, de plagiar su plan de gobierno.
Hincapié, en una conferencia de prensa, alegó que esta no es la primera vez que su plan de gobierno es objeto de imitación. Recordó que el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, habría plagiado su plan de gobierno en 2020, y ahora, asegura que Aranda ha hecho lo mismo en 2023. “Se me hace digamos esto un hecho muy bochornoso, que no tengan la capacidad de ni siquiera de hacer un plan de gobierno limpio y honesto”, expresó Hincapié.
Además de estas acusaciones, Hincapié criticó la complicidad de otros candidatos en la campaña electoral y habló de enfrentamientos entre ellos en la recta final de la contienda. “Las propuestas siempre han estado en la campaña de Marco Emilio Hincapié, las he lanzado en diferentes medios de comunicación, en mis redes sociales. Lo que sí no voy a ser es cómplice de todo lo que está pasando, la complicidad de muchos actores políticos”, agregó.
En respuesta, Johana Aranda publicó un video en sus redes sociales donde desestimó las acusaciones de Hincapié y afirmó que ya había radicado una denuncia en su contra en la Fiscalía por injuria y calumnia. “Señor Marco Emilio Hincapié, usted se ha acostumbrado a decir mentiras. Se equivoca al decir que nuestro programa de gobierno es un plagio”, declaró Aranda.
Esta controversia ha polarizado aún más la contienda electoral en Ibagué, donde los candidatos ahora se enfrentan no solo en el terreno de las propuestas políticas, sino también en una batalla legal por difamación e injurias. Los votantes ibaguereños esperan que los candidatos dejen atrás estos enfrentamientos y se enfoquen en discutir las propuestas y soluciones reales para la ciudad.