La coalición de los partidos alternativos a la Alcaldía de Ibagué se encuentra en una situación de fractura debido a la dificultad para seleccionar un candidato único, y sus compañeros de coalición señalan a Marco Emilio Hincapié como el responsable de esta división. En un comunicado enviado a los medios de comunicación y a la opinión pública, se confirmó la ruptura de los candidatos alternativos, a pesar de que el pasado 30 de mayo habían anunciado la formación de una coalición con el objetivo de elegir un candidato único.
La coalición, que inicialmente estaba conformada por seis integrantes, quedó reducida a tres después de la aparente salida del diputado Marco Emilio Hincapié, el periodista Guillermo Pérez Florez y el ex personero de Ibagué, Camilo Ossa. La división quedó evidenciada durante una reunión extraordinaria convocada para el martes, a la cual solo asistieron el diputado Renzo García, el exconcejal Camilo Delgado y Carlos Alfredo García, quien es el candidato del Partido Ecologista Colombiano.
A pesar de que se esperaba anunciar al candidato único el miércoles, la coalición ‘Unidos por Ibagué’ parece encaminada hacia el fracaso. En el comunicado emitido, Marco Emilio Hincapié es señalado como el principal responsable de la división, acusado por sus compañeros de coalición de no cumplir con los acuerdos y compromisos establecidos. “Queremos dejar claro ante la opinión pública que el precandidato Marco Emilio Hincapié fue el único que no presentó los aportes correspondientes a su programa de gobierno, incumpliendo así un acuerdo programático fundamental para los objetivos de la coalición ‘Unidos por Ibagué'”, afirma el comunicado.
El principal punto de discordia fue la falta de consenso para la elección del candidato único. Mientras algunos candidatos proponían realizar una encuesta en colaboración con la Universidad de Ibagué, Hincapié insistía en que se utilizara la firma Invamer para llevar a cabo dicho proceso, según se expresa en el comunicado.
“El equipo de trabajo de Marco Emilio Hincapié dejó en claro que solo aceptarían la realización de la encuesta a través de la firma Invamer, cuyo costo asciende a 156.679.280 millones de pesos más IVA, una cifra que está fuera de las posibilidades económicas de los demás precandidatos. Argumentaron que esta encuesta ofrecería las garantías necesarias para el proceso de selección del candidato único de la coalición”, agrega el comunicado.
Finalmente, todo indica que, al igual que ocurrió en el año 2019, los sectores alternativos o progresistas llegarán divididos a las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de octubre. Marco Emilio Hincapié se perfilaba como el candidato respaldado por los partidos que conforman el Pacto Histórico, mientras que Renzo García, Camilo Delgado y Carlos Alfredo García continuarán juntos en su búsqueda de la Alcaldía de Ibagué.